Cargando, por favor espere...

Nacional
Vecinos de Tultitlán inician bloqueo de carretera México-Texcoco
Los habitantes de Tultitlán denunciaron que el Ayuntamiento ha demolido las casas de algunos vecinos y ha detenido de manera ilegal a pobladores.


Este viernes 7 de febrero de 2025, comienza la concentración de vecinos de los Parajes Fimesa 1, 2 y 3 del municipio de Tultitlán, Estado de México, quienes cerrarán parcialmente la carretera México-Querétaro por donde marcharán hasta llegar a la caseta de peaje de Tepotzotlán; la movilización iniciará alrededor de las 12:00 horas, por lo que se espera que la circulación se vea afectada.

Para quienes transitan por la zona, las autoridades viales recomendaron algunas rutas alternas, como la Avenida Jerusalén, la carretera a Teoloyucan y el Circuito Exterior Mexiquense; además, sugirieron evitar la zona o anticipar la salida para evitar contratiempos, ya que la congestión vehicular podría aumentar conforme avance el día y se intensifique la presencia de los manifestantes.

A través de una carta difundida en redes sociales, los vecinos de Tultitlán explicaron que su protesta se debe principalmente al cambio de nomenclatura de vialidades y de la misma colonia a "Cuarta Transformación", con nombres como "Me canso ganso", “Frijol con gorgojo” y "Becas Benito Juárez", por mencionar algunas.

Además, en la misiva, los habitantes de Tultitlán denunciaron que el Ayuntamiento ha demolido las casas de algunos vecinos y ha detenido de manera ilegal a pobladores “pero ya no lo vamos a permitir, cueste los enfrentamientos que cueste con la policía”.

Asimismo, exigieron que se realicen las investigaciones en contra de autoridades locales “no es posible que, teniendo más de 90 carpetas de investigación en contra de la expresidenta municipal de Tultitlán, Elena García y Ana Castro, la fiscalía del estado no haya hecho ya el “operativo enjambre” para estas autoridades municipales y sus cómplices del Ayuntamiento de Tultitlán, que nos han atacado y violentado nuestros derechos”, denunciaron.

En el documento, los vecinos también expresaron: "Disculpe las molestias que esto les pueda ocasionar, pero ya no soportamos más abusos de estas autoridades del ayuntamiento de Tultitlán".


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.