Cargando, por favor espere...

Van 12 candidatas mujeres asesinadas en proceso electoral: estudio
El documento destaca también que en estos nueve meses se han presentado muchos más casos de violencia .
Cargando...

En el actual proceso electoral se han registrado más de 30 ataques violentos contra mujeres, especialmente aquellas que están o participan en política, de los cuales 12 resultaron con asesinatos, mientras que 15 más sobrevivieron a los ataques.

 

Entre las personas que han sido agredidas durante el presente ´proceso electoral que comenzó el pasado 1 de septiembre, se encuentran candidatas, dirigentes, funcionarias municipales, legisladoras o militantes, quienes han sufrido atentados, amenazas, secuestro e, incluso, han sido asesinadas.

 

Así lo da a conocer la base de datos del Proyecto Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica en colaboración con México Evalúa.

 

El documento destaca también que en estos nueve meses se han presentado muchos más casos de violencia si se consideran funcionarias federales, estatales o municipales dedicadas a labores policiacas, en Ministerios Públicos o como policías o militares, así como familiares de este tipo de personas.

 

La plataforma documentó que han ocurrido 12 asesinatos, 15 atentados, tres secuestros y una amenaza contra mujeres con alguna participación en la política.

 

Mujeres siguen siendo violentadas

 

Las mujeres que se dedican a la política o son funcionarias de gobierno han enfrentado 30 casos de violencia y una amenaza, según ha documentado el proyecto Votar entre Balas.

 

Al menos seis de las mujeres ultimadas y 10 de las víctimas de atentados o secuestro, tienen algún vínculo con Morena y aliados, es decir son de la “Cuarta Transformación”, a la que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que la violencia no es mayor a la que se ha vivido en anteriores elecciones y la ha minimizado.

 

Sin embargo, el gobierno oficial a minimizado su postura, pese a que en 12 días, del 11 al 22 de mayo, a menos de dos semanas para la elección, la violencia se acentuó contra las mujeres, pues se presentaron diez atentados armados, más de la mitad de los que han ocurrido durante lo que va de este Proceso Electoral Federal.

 

Entre los casos registrados contra mujeres desde que inició el proceso, tres fueron en los partidos que integran la Coalición opositora Fuerza y Corazón y tres más de Movimiento Ciudadano.

 

Los casos de secuestro documentados son cuatro, pero uno terminó en muerte de la mujer atacada. Uno fue en Michoacán, uno en Guerrero, uno en Oaxaca y uno en Veracruz, éste resultó en asesinato. Se trató de Ruth Alamilla, directora de salud del municipio de Tihuatlán, ayuntamiento gobernado por el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ella estaba vinculada con esa fuerza política.

 

Sólo el caso de Michoacán, ocurrido el 23 de septiembre pasado, en el que fue secuestrada Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, la autoría se ha atribuido a un grupo armado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG).

 

El reporte indica que dos mujeres alcaldesas han sufrido amenazas a su vida, la de Chilpancingo, y la de Reforma, Chiapas.

 

El documento Votar entre Balas no consigna el atentado ocurrido el martes 21 en que se sumó un hecho más, del que fue víctima Sinaí Guadalupe Lugo, candidata del PRI a la presidencia municipal del municipio de Otzolotepec, Estado de México.

 

Además entre los atentados se destaca los que padecieron Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la Coalición opositora a la alcaldía de Cuauhtémoc, el 11 de mayo en la Ciudad de México; el que sufrió Nancy Valdez Ruiz, en Ocoyoacac, Estado de México, y María de los Ángeles Hernández, en Rincón Chamula, Chiapas, las dos de Morena y atacadas apenas el pasado domingo 19 de mayo, a 13 días de la elección.

 

Estados que gobierna Morena registran más violencia

 

Morena encabeza los estados donde se registra más violencia. Hasta el momento esa fuerza política gobierna 22 entidades del país.

 

Las entidades más peligrosas para las mujeres en la política son Michoacán y Chiapas.

 

En Michoacán se han presentado cinco casos, de los cuales uno es secuestro, dos han sido asesinatos y dos han sido atentados armados.

 

En Chiapas, se han presentado cinco casos dos asesinatos y tres atentados. En Guerrero, han ocurrido tres casos un atentado, un secuestro y un asesinato.

 

En la Ciudad de México, se han presentado dos casos: un asesinato y un atentado armado, misma situación que ha ocurrido en Puebla. En el Estado de México tres atentados.

 

En Oaxaca un secuestro y un asesinato, y en los estados en los que se han presentado un caso de asesinato en Puebla y Veracruz. Donde se han presentado un atentado están Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

¿En esta coyuntura, qué le conviene más o le perjudica menos al pueblo y a su obligada y urgente lucha por un mejor reparto de la riqueza?

Sujetos armados habrían atacado a Peralta Jiménez para despojarlo del dinero que retiró de una sucursal bancaria.

Hace unos días se conoció que el proceso electoral del 2024 está calificado como el más violento en la historia del país .

Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

El 6 de julio se decidirá si el FCN se convierte o no en Partido Político; considera que no comparte la forma de organización de los partidos actuales.

La victoria de Sheinbaum ha generado cierta preocupación en el mercado, especialmente entre las grandes empresas bursátiles.

Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Marko Cortes acusó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde de asumir una función que no le corresponde

En las solicitudes improcedentes se detectaron irregularidades en las firmas, comprobantes de domicilio y en la credencial para votar.

Cárdenas Solorzano evitó emitir comentarios sobre la pérdida del registro del instituto político que fundó en 1988.

Clara Brugada obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada registró el 32 por ciento.

En total, un millón 626 mil 941 personas votaron por el candidato de Movimiento Ciudadano

Este resultado significa que la capital de la República será gobernada por el mismo grupo político que, desde hace 27 años, la ha administrado.

Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.

La organización calificó los casos como “una tragedia irreparable”.