Integrantes de la FNERRR realizaron un mitin frente al Palacio Municipal para exigir atención a las necesidades de distintas escuelas.
Cargando, por favor espere...
Antes de que el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumiera el gobierno municipal de Chimalhuacán, más del 90 por ciento de los habitantes contaban con el suministro de agua potable a través de la red hidráulica; sin embargo, a cuatro años de distancia, la falta del vital líquido es una de las principales demandas de la población.
En entrevista para buzos, Enrique Garduño, exdirector del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, manifestó que este municipio mexiquense no depende del sistema de aguas del Cutzamala, cuenta con más de 30 pozos que deberían suministrar a todos los vecinos.
Estimó que actualmente más de 100 mil habitantes no cuentan con el suministro de agua potable en sus hogares en La palma 1ª y 2ª sección, Xolhuango, La Joya, Escalerillas y Chocolín, en el Ejido Santa María; además de San Lorenzo, Villas San Lorenzo, Cerro de las Palomas, Balcones de Aan Agustín, Ampliación San Agustín y San Lorenzo parte alta.
A estas comunidades se suma San Agustín, Villa San Agustín, 17 de Marzo, Buenos Aires, López Mateos, Lomas de Nuevo León y Tequesquinahuac; así como Fundidores y Luis Córdoba reyes.
Por lo anterior, los vecinos de San Agustín, Huizache, Balcones, San José Sutaur y San Lorenzo, quienes enfrentan el desabasto de agua potable desde hace más de un mes se manifestaron este lunes 28 de abril, frente a las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para exigir el restablecimiento del servicio en sus comunidades.
Los vecinos afirmaron que, aunque cumplen con los pagos correspondientes, han tenido que cubrir gastos adicionales al contratar pipas privadas, las cuales les suministran el vital líquido sólo si pagan entre 800 y mil pesos.
Señalaron que el gobierno municipal, encabezado por Xóchitl Flores Jiménez, no ha enviado apoyo a las zonas afectadas por la falla en el Pozo San Agustín 1; por el contrario, han observado el traslado de pipas hacia la Ciudad de México, por lo que exigen que los recursos hídricos del municipio cubran primero las necesidades locales.
Los vecinos aseguraron que los comunicados oficiales no se han traducido en ayuda real. “Nos dicen que hay pipas, pero nunca llegan”, expresó una vecina, acompañada por su familia y su tinaco vacío.
Por último, el exdirector señaló que el desabasto de agua se debe a que “ya descompensaron el Sistema y no lo puede equilibrar porque no saben”, además destacó que la mala operación de la red hidráulica, por parte del gobierno morenista, provocó que se descompusieran los pozos La Palma, San Agustín I y III, Artesanos y Huatongo, lo cual impacta directamente en los hogares chimalhuacanos.
Integrantes de la FNERRR realizaron un mitin frente al Palacio Municipal para exigir atención a las necesidades de distintas escuelas.
La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.
Chiapas agoniza de sed debido a que esa riqueza líquida y vital ha sido sistemáticamente acaparada, entubada y privatizada por la industria nacional y trasnacional.
Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.
Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.
La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.
Juzgado federal admite denuncia contra la Conagua por presunta repetición de una omisión declarada inconstitucional; otorgó prórrogas de hasta 10 años pese a que el acuífero mantiene disponibilidad negativa desde hace más de dos décadas.
Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.
Autoridades locales prohibieron la pesca.
Desde la perspectiva de los floricultores, el apoyo que presumen tanto la gobernadora mexiquense como la Presidenta de la República son pura propaganda, no existen.
Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
Niega Antorcha invasión de predios de la Universidad Autónoma Chapingo y exige réplica a La Jornada
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
Morena cierra lista de 17 coordinadores (candidatos) rumbo a las elecciones de 2027
Decisivos comicios en Lugansk, el campo de batalla geopolítico
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.