Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La presidenta municipal de Capulhuac, Selenne Hernández, fue arrestada por su presunta participación en delitos de lesiones y abuso de autoridad contra una trabajadora del DIF local. La Fiscalía del Estado de México informó que la edil, electa por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue trasladada al penal de Almoloya, donde un juez decidirá si enfrenta el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
La detención responde a una denuncia presentada el pasado 2 de mayo por Miriam “N”, psicóloga del DIF municipal, quien acusó a la alcaldesa, a su hija y a un elemento policial de agresión física y sexual dentro de las instalaciones oficiales. Asimismo, la víctima denunció encubrimiento y uso indebido del poder por parte de la munícipe.
El 6 de mayo, el Cabildo de Capulhuac solicitó al Congreso local la destitución de Hernández para garantizar una investigación imparcial. Aunque la funcionaria se separó del cargo, retomó sus funciones desde la casa de cultura del municipio, donde mantenía comunicación institucional a través de redes sociales.
Cabe destacar que la captura de Hernández sucede a sólo seis meses de haber iniciado su gestión, toda vez que asumió el cargo como Presidenta Municipal por Morena el pasado 9 de diciembre de 2024.
Hasta ahora, ni el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ni el gobierno municipal han fijado postura sobre el caso. La Fiscalía mexiquense continúa integrando la carpeta de investigación.
La senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.
Su contenido es para hacer análisis y la comprensión de la cultura democrática y sobre todo de la participación ciudadana.
Entre los incidentes se encuentran interferencia en la votación, ausencia de funcionarios y cambios de casilla.
Hasta el momento, se han registrado 20 casos en total, 15 de ellos confirmados como infectados con la bacteria.
La pequeña fue arrastrada por la corriente luego de caer de los brazos de su madre.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución para crear un sistema de vivienda social para trabajadores.
Los habitantes de Tultitlán denunciaron que el Ayuntamiento ha demolido las casas de algunos vecinos y ha detenido de manera ilegal a pobladores.
En la Tercera Edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el Embajador de China en México, Zhang Run, destacó que las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas.
Un aterrador hallazgo se hizo en la carretera México-Querétaro, donde elementos de la Sedena encontraron nueve cuerpos con impacto de bala dentro de las cajuelas de dos camionetas Chevrolet.
Se espera que Ileana siga una trayectoria hacia Baja California Sur.
Esta mañana, quienes integran el sector salud bloquearon las principales avenidas de la CDMX para protestar en contra de su incorporación al IMSS-Bienestar y de las precarias condiciones en que laboran.
Pemex compartió que "Gas Bienestar no ha generado utilidades".
Las familias y colectivos de personas desaparecidas continúan buscando a sus seres queridos sin apoyo suficiente de las autoridades.
La organización Proyecto de Datos sobre Ubicación de Conflictos Armados prevé que en México aumente la violencia durante 2025.
Estoy en contra de los exámenes de admisión a los centros de educación superior, por lo menos, así como están diseñados.
EE. UU. retira visa a alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim
Medallistas paralímpicos sin apoyos económicos pese a excederse el plazo
La reforma laboral para Uber y DiDi: Un paso al empleo formal que deja a muchos atrás
Tren Interoceánico varado en Veracruz por inundaciones; usuarios critican falta de previsión
Lujos de diputados de Morena superan los cinco millones de pesos
EE.UU. busca usar al maíz como arma en su guerra arancelaria contra México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.