Cargando, por favor espere...

CDMX
Aumentan 10% casos de “montachoques” en CDMX y Edomex
Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.


Durante la primera mitad del año, los casos de extorsión conocidos como “montachoques” aumentaron entre 5 y 10 por ciento en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación, explicó que este tipo de extorsión consiste en provocar o simular un accidente vial para intimidar a los conductores y exigirles dinero en efectivo mediante actos de violencia o amenazas.

En este sentido, apuntó que el aumento registrado proviene de la compilación de reportes de empresas afiliadas a la AMIS, pero dijo que no se tiene una cifra exacta dado que la mayoría de estas agresiones ocurren contra vehículos no asegurados.

Por ello, la directiva comentó que ya trabaja con el gobierno capitalino y del Edomex para intercambiar información que permita identificar las zonas con mayor incidencia y fortalecer acciones de prevención.

Asimismo, subrayó que, “al ser ya un delito perfectamente tipificado, creemos que también va a ayudar a que esto se pueda llevar a otro tipo de instancias. El Código Penal (de la CMDX) ya lo tipifica como una extorsión y vamos a trabajar para que esta práctica se lleve a cabo en todo el país”.

Finalmente, Rosas Rodríguez recomendó a los automovilistas que sospechen ser víctimas de esta práctica; mantener la calma y no descender del vehículo, no entregar dinero, evitar cualquier negociación con los presuntos responsables y comunicarse de inmediato con su aseguradora para recibir asistencia.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

Junio cerró con dos mil 987 casos, 5% más en el mismo periodo; pero de 2025.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

Ante la presión migratoria, la autoridad española solicitó más personal, infraestructura y respaldo europeo.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

Ciudad de México, Edomex y Nuevo León son las entidades que concentran más casos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.