Cargando, por favor espere...

Nacional
Lluvias impactan en Fes Acatlán de la UNAM
Varios árboles en la institución han caído cerca de los edificios, y algunas áreas administrativas han sufrido daños en los plafones y bardas de Tablaroca.


Las fuertes lluvias en Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, municipios al norte del Estado de México, han provocado la caída de árboles y techos en oficinas provisionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cuarto día consecutivo.

Las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por su directora, Nora del Consuelo Goris Mayans, informaron que, debido a la caída de árboles y ramas, así como al crecimiento del pasto y la acumulación de agua en algunos edificios, el personal de la Facultad realiza actividades de jardinería y mantenimiento de las instalaciones.

 

 

Hasta el momento, varios árboles en la institución han caído cerca de los edificios, y algunas áreas administrativas han sufrido daños en los plafones y bardas de Tablaroca, especialmente por los fuertes vientos y la intensa lluvia, que ha alcanzado hasta 50 centímetros de altura.

Afortunadamente, la comunidad estudiantil, académica y los trabajadores no han sufrido daños, aunque sí diversas áreas administrativas.

 

Cabe destacar que, en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, el número de personas fallecidas por deslaves asciende a 16, según reportó el secretario de Gobierno estatal, Horacio Durante Olivares.

Ayer, miércoles 18 de septiembre, en Ciudad Satélite, también en Naucalpan, se registraron apagones que duraron más de seis horas. Además, en Periférico y las principales vialidades hacia Lomas Verdes, San Mateo, Jardines y San Bartolo se vieron afectadas por las intensas lluvias.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.

De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

Habitantes del municipio mexiquense de Atlautla han denunciado que los bosques no son vigilados por los organismos y sus correspondientes dependencias estatales.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.