Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentará adeudo del ISSEMyM
La compleja situación financiera por la que atraviesa el ISSEMyM podría complicarse más ya que el número de pensionados aumentará de 73 mil a 150 mil.


La compleja situación financiera por la que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) podría complicarse aún más después del 2024, toda vez que el número de pensionados aumentará un 100 por ciento pasando de 73 mil a 150 mil, advirtió la Legislatura local.

“Definitivamente no se va a poder ya resolver el problema si se mantiene únicamente y exclusivamente el financiamiento a través de las cuotas, se necesita hacer otro planteamiento que garantice el flujo de recursos”, consideró el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González.

Recordó que dicho escenario obligó a la legislatura local que se destinarán siete mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones en este 2024 como parte de un subsidio que permitiera garantizar el pago de las pensiones y aún existe una lista de espera.

Destacó que en “la propuesta del Presupuesto de Egreso del Paquete Fiscal se establece que el instituto de salud pase de tener 36 mil 951 millones 516 mil 056 pesos a 43 mil 328 millones 933 mil 419 pesos, es decir, un aumento del 17 por ciento”. Asimismo, dijo que, por concepto de pensiones y jubilaciones, se acordó un incremento del 28 por ciento, representa un monto de 20 mil 834 millones 809 mil 126 pesos.

A estos recursos, sumó el Fondo de Pensiones cuyo monto anual asciende a 10 mil 266 millones 516 mil 769 pesos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Financiero del Paquete Fiscal 2024, los municipios mexiquenses que adeuden el pago por aportaciones vencidas y cuotas retenidas con el ISSEMyM, podrán ceder como fuente de pago o garantía el porcentaje necesario del Fondo General de Participaciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR