Cargando, por favor espere...

CDMX
Aun con crisis, buscará Morena incrementar tarifas del agua
A pesar de la crisis hídrica en la CDMX y para que "valoren el agua", la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, adelantó que buscarán, en la próxima administración, incrementar las tarifas del vital líquido.


Con el argumento de que los capitalinos y empresas “valoren el abrir la llave y tener el agua” y a pesar de la crisis hídrica que atraviesa la Ciudad de México por la falta de lluvias y el bajo nivel de las presas que integran el Sistema Cutzamala, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, adelantó que buscarán, en la próxima administración, incrementar las tarifas del vital líquido.

“Se tiene que ir pensando en generar y modernizar el cobro justo y también el equipamiento en esta ciudad”, señaló en el Foro Metropolitano “Agua: Retos y Solucione”. Afirmó, además, que actualmente se recolecta menos del presupuesto destinado a al Sistema de Aguas, por lo que se requieren más recursos.

 

 

Expertos señalan que si bien el Sistema Cutzamala representa poco más del 20% del agua que se consume en la Ciudad, se deben tomar acciones para no sobreexplotar los pozos y también para tratar una mayor cantidad de agua.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

La dispersión de 252 mil 901 pagos podría alcanzar una distribución de 600 millones de pesos, estiman analistas.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Morena acusa a priista de operar para “Alito” y el PRI lo vincula con el narcotráfico.

La reforma al Poder Judicial fue como un "shock brutal, emocional", la legisladora consideró que "era necesaria una reforma judicial, pero, no esa".

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.