Cargando, por favor espere...
Con el fin de conocer quién está detrás del “Cártel de las Pipas de Agua” en Iztapalapa, donde la escasez se agrava día con día, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, anunció este martes que solicitará crear una Comisión Investigadora, pues el negocio de las pipas cobra fuerza y genera recursos sin saber qué destino tienen.
“Mientras nosotros buscamos la verdad de lo que sucede, nos damos cuenta de que hay quien lucra en la alcaldía Iztapalapa con la venta de pipas, el jefe de Gobierno ha tratado de evadir sus responsabilidades dando lugar a la invención de cárteles imaginarios, derivando culpas a alcaldías de oposición”, declaró el panista Aníbal Cañez.
“Martí Batres, en una clara violación a los principios rectores de la contienda electoral, hace uso faccioso de las instituciones para señalar a las alcaldías de oposición, sobre asuntos que le competente directamente al gobierno CDMX como es la autorización de dictámenes de construcción desde SEDUVI o documentos de factibilidad hídrica para una obra desde Sacmex”.
Cañez agregó que la intromisión de Batres desde el Gobierno de CDMX en asuntos de agenda política es una violación a la equidad de la contienda porque trata de influir en el electorado con presunciones incongruentes.
“Sacmex es la dependencia del gobierno CDMX que trata asuntos del agua; el verdadero Cártel del Agua es el que existe en Iztapalapa en donde venden pipas a sobrecosto en colonias en donde no llega el vital líquido y las familias deben pagar hasta mil 700 pesos, lo que resulta un gran negocio para Morena y un sacrificio para los afectados”.
El Gobierno de Morena en la Ciudad es omiso para desarrollar infraestructuras hídricas en la zona oriente CDMX. Quien verdaderamente asume un papel de cabecilla de un cártel es el propio jefe de Gobierno al encubrir y guardar silencio por las “tranzas en el tema de las pipas en Iztapalapa”.
“No se le ha iniciado una investigación por que la misma jefatura de gobierno maneja tanto la fiscalía como la Contraloría local, han hecho de estas oficinas los principales entes de acoso político – electoral desde que Morena gobierna y eso se terminará con Santiago Taboada”.
Para contrarrestar la creciente crisis de escasez en agua potable, México debe destinar por lo menos el 1.56 por ciento del PIB en infraestructura hídrica, durante el 2024.
Las intensas lluvias también permitieron una recuperación en las presas del Sistema Cutzamala.
Las lluvias acumuladas presentan un déficit del 57.1 por ciento en comparación con el promedio desde 1941.
La extracción de agua de los almacenamientos o acuíferos subterráneos provoca mayor hundimiento en la capital de la República y la Zona Metropolitana del Valle de México.
En la CDMX la escasez de agua continúa afectando a miles de familias; en el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, la solicitud de pipas ha mostrado un incremento muy importante, reconoció el alcalde Mauricio Tabe.
El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen del PRD que busca promover en los menores el cuidado del medio ambiente.
Por lo menos cinco ríos enfrentan altos niveles de contaminación, de acuerdo con su evaluación realizada en 2023.
El abanderado de la Coalición Va por la Ciudad de México explicó que el problema en el sistema de pozos que surte el agua a la capital ha sido descuidado.
Expertos esperan que, en los dos meses restantes de la temporada de lluvias, las presas del Cutzamala eleven aún más sus niveles.
El megaproyecto en Naucalpan incluye mil 533 viviendas, comercios, escuelas y un parque ecológico.
Con 25 votos en contra, el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
No descartó utilizar “ninguna cosa que garantice el desarrollo de nuestros trabajos legislativos”, como el uso de la fuerza pública, o incluso el cambio de sede
Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a los partidos y legisladores de oposición a comprometerse de votar en contra de la ratificación como fiscal de Ernestina Godoy.
El Gobierno debe implementar medidas para abordar la crisis de agua en México, enfocándose en mejorar la gestión integral del agua y promover su uso eficiente.
El PAN en el Congreso local advirtió que defenderá a “muerte” los presupuestos anuales que presentaron tanto el IECM como el TECDMX, debido a que arriesga la elección del próximo año.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera