Cargando, por favor espere...

CDMX
Inician comparecencias del Gobierno de la CDMX por el Primer Informe de Brugada
PAN y del PRI adelantaron que cuestionarán al funcionario sobre la operación política del gobierno y el manejo de las movilizaciones sociales.


Este martes 28 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, abrirá el ciclo de comparecencias ante el Congreso capitalino con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Con esta comparecencia, dará inicio formal el proceso de análisis sobre el estado que guarda la administración pública local durante el primer año del actual gobierno.

César Cravioto, uno de los colaboradores más cercanos a la mandataria capitalina, presentará los avances o retrocesos en materia de gobernabilidad, diálogo político y atención a conflictos sociales, pilares de la política interior del actual gobierno.

Entre los temas que se prevé aborde, destacan la coordinación con las 16 alcaldías, las políticas de concertación ciudadana, la mediación en conflictos urbanos y la relación con colectivos sociales que han planteado demandas en rubros como vivienda, movilidad, igualdad de género y desarrollo urbano.

En el ámbito político, se anticipa un debate intenso: los grupos parlamentarios de oposición —principalmente del PAN y del PRI— han adelantado que cuestionarán al funcionario sobre la operación política del gobierno y el manejo de las movilizaciones sociales, además de advertir sobre una presunta concentración de decisiones en el gabinete central. 

Cravioto rendirá cuentas sobre los avances en derechos humanos, participación ciudadana y reformas legales locales impulsadas en este periodo, en el marco del proyecto de ciudad que promueve Brugada Molina bajo su iniciativa: “Ciudad de Utopías y Derechos”.

Esta comparecencia será también un termómetro político que permitirá medir el clima en el Congreso capitalino y el grado de respaldo legislativo hacia la nueva administración, que encara el desafío de mantener la gobernabilidad y la cohesión social en un contexto de pluralidad política y competencia electoral rumbo a 2027.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.

Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.

La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.

Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles