El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) advirtieron que, el día de hoy 28 de octubre, el fenómeno meteorológico Melissa, “el huracán del siglo” o “monstruo”, podría afectar a al menos 1.5 millones de personas en Jamaica, lo que representa más de un tercio de su población.
Ante este panorama, en Jamaica se han preparado más de 800 refugios, anticipando graves daños a infraestructuras, aislamiento de comunidades e interrupción de servicios esenciales, de acuerdo con Necephor Mghendi, jefe de la delegación IFRC para el Caribe.
Actualmente, Melissa es un huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y ráfagas hasta 350 kilómetros por hora, que se ubica a 215 km al sureste de Kingston, Jamaica. Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indican que ocasionará lluvias de 350 a 750 milímetros en Jamaica, equivalentes a tres veces el promedio mensual, generando inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.
Se esperan olas de 3 a 4 metros en la costa sur jamaicana, con destrucción estructural total en el ojo del huracán. Asimismo, se prevé que el miércoles 29 el impacto del meteoro también afecte a miles de personas en Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.
Tras el paso del huracán, las prioridades serán salvar vidas, proporcionar alimentos, agua potable, refugios y atención médica, seguido de la reconstrucción con apoyo internacional, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.