Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) advirtió que las barrancas del sur y poniente de la Ciudad de México, esenciales para alimentar los acuíferos que suministran seis de cada diez litros de agua potable en la capital, enfrentan un deterioro acelerado por el crecimiento de asentamientos irregulares y el mal manejo de residuos.
La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales", lo que pone en riesgo la infiltración de agua al subsuelo, alertan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"La acumulación de basura, plásticos, escombros, aceites y residuos de construcción está bloqueando su capacidad de filtración. Estos elementos impiden que el sistema de captación opere correctamente… Los asentamientos irregulares y el mal manejo de residuos están dañando la permeabilidad del suelo y alterando el ciclo natural del agua, lo cual requiere atención inmediata”, señalaron los especialistas.
El programa de limpieza impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México representa un avance, aunque resulta necesario que se presenten informes oficiales sobre sus progresos y que se trace una solución de largo plazo. La transición hacia un modelo descentralizado de manejo de residuos aparece como una alternativa viable para reducir el problema.
Segiagua informó que, entre 2020 y 2024, la extracción de agua de los acuíferos pasó de 20 mil 636 a 19 mil 95 litros por segundo, una reducción de mil 541 litros por segundo que refleja el deterioro ambiental en estas zonas.
El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva señaló que la capital cuenta con 859 asentamientos irregulares, de los cuales 519 presentan riesgo de deslizamientos de laderas; agregó que las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan concentran la mayoría de los puntos vulnerables.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.
Inicia en México campaña “Yo apoyo a Irán” para visibilizar la agresión imperialista
La falta de agua en Puebla, una crisis creciente
El imperialismo, gigante con pies de barro
Nuevos centros de datos para IA podrían contaminar más que un país entero
Contrasta precariedad laboral para jornaleras con alza de alimentos en México
BlackRock en Palacio Nacional: ¿el fin del neoliberalismo?
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera