Cargando, por favor espere...

Todo listo para la jornada electoral: INE
Reportó un avance de 86.12 por ciento en la entrega de documentación y materiales electorales
Cargando...

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó se encuentra listo para realizar la jornada electoral más grande de la historia de México, el próximo domingo dos de junio, por lo que garantizó las condiciones logísticas y operativas del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024.

En la conferencia, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto está listo para la jornada electoral por lo que invitó a la ciudadanía a emitir su voto con firmeza, “porque sabemos que el voto sí cuenta y cuenta igual el de uno y el del otro, desde la parte norte, hasta la parte sur del país contaremos los votos con la misma pulcritud".

El INE informó que tiene un avance de 86.12 por ciento en la entrega de documentación y materiales electorales a las personas presidentas de casilla en todo el país. Dijo que ha nombrado al 99 por ciento de funcionarios, capacitado al 98 por ciento de los funcionarios y se realizaron el 90 por ciento de los simulacros.

La consejera Dania Ravel Cuevas recordó a los partidos, así como a las y los actores políticos, que durante el periodo de veda electoral “no puede existir propaganda gubernamental, actos proselitistas y reuniones públicas. No vamos a ver ya spots en radio y televisión de los partidos políticos, no puede haber sondeos de opinión y encuestas que se difundan o que se hagan públicas”.

Hay que recordar que en este proceso electoral se disputan el cargo la Presidencia de la República, 129 cargos a senadores, 500 cargos a diputados federales, y más de 19 mil cargos locales, entre los que destacan las gubernaturas en nueve estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los partidos políticos pueden presentar observaciones a las Listas Nominales relacionadas con registros de ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente.

El senador Zepeda Vidales destacó la necesidad de “blindar” los apoyos que otorga el Gobierno Federal.

Xóchitl Gálvez habría usado el logotipo del INE para fundamentar su propuesta de una campaña contra el uso electoral de los programas sociales.

Hace unos días se conoció que el proceso electoral del 2024 está calificado como el más violento en la historia del país .

“No somos los de mayor participación, pero tampoco somos lo más bajos”: consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero.

En la legislatura que arranca el 1 de septiembre la oposición solo logró seis distritos.

José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado en presencia de decenas de simpatizantes y elementos de la Guardia Nacional.

El líder tricolor, Marlon Ramírez Marín, puntualizó que ha habido altos incidentes de violencia en diversos polígonos del estado, y, aun así, afortunadamente, Veracruz está saliendo a votar de manera importante.

Este resultado significa que la capital de la República será gobernada por el mismo grupo político que, desde hace 27 años, la ha administrado.

En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.

IECM informó que PREP registró un avance superior al 93 por ciento.

Clara Brugada obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada registró el 32 por ciento.

A nada de terminar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, éste acusa a sus conciudadanos y a la oposición por el clima de crispación, cuando para muchos su presidencia ya es irrelevante y en el Parlamento hay medidas para destituirlo.

Vocero del Movimiento Antorchista en el municipio, Enrique Pluma, desmintió las acusaciones que realiza Diario Cambio en las que se afirma que miembros de esta organización fueron los actores de este hecho.

Durante décadas se suspendió el derecho de las personas en prisión preventiva.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142