Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó hoy las bases para la conformación de las Agrupaciones Políticas Locales (APL), cuyo periodo de registro será del 2 de enero al 15 de marzo de 2025, de acuerdo con la convocatoria.
Las organizaciones que cumplan con los requisitos podrán iniciar el proceso de afiliación hasta el 31 de julio, a través de una aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dentro de los requisitos, el IECM estableció que las agrupaciones deben contar con al menos el uno por ciento del Padrón Electoral de la Ciudad de México utilizado en la elección local del 2 de junio de 2024, lo que equivale a 79 mil 273 cédulas de afiliación. Además, estas deben estar distribuidas en, al menos, dos distritos electorales uninominales de 14 Alcaldías.
La convocatoria también define los plazos para la realización de asambleas distritales y una asamblea general constituyente, así como los procedimientos para la verificación de los registros y su resolución.
Las Agrupaciones Políticas Locales son organizaciones ciudadanas sin fines electorales, registradas ante el IECM, que buscan promover la educación cívica y fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas del gobierno local.
El reglamento con los requisitos y procedimientos para su registro se puede consultar en el sitio web del Instituto: www.iecm.mx.
Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.
Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.
La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos
La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.
Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.
La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.
Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.
Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.
Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.
Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.
Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.
La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.
350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.
Los afectados deben acudir al módulo del INE más cercano con una credencial anterior.
La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.
Madres buscadoras hallan 400 bolsas con presuntos restos humanos en Jalisco
“Generación Z” realidad y manipulación
La “generación Z” o la etiqueta burguesa para ocultar la lucha de clases
Chimalhuacán enfrenta colapso de servicios básicos y falta de transparencia
Alcaldías establecen mesas de trabajo para analizar Paquete Económico 2026
Desempleo ahoga a la Gen Z: 8 de cada 10 jóvenes no encuentran trabajo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera