Cargando, por favor espere...

Alistan conformación de Agrupaciones Políticas Locales
El periodo de registro será del 2 de enero al 15 de marzo de 2025, de acuerdo con la convocatoria.
Cargando...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó hoy las bases para la conformación de las Agrupaciones Políticas Locales (APL), cuyo periodo de registro será del 2 de enero al 15 de marzo de 2025, de acuerdo con la convocatoria.

Las organizaciones que cumplan con los requisitos podrán iniciar el proceso de afiliación hasta el 31 de julio, a través de una aplicación móvil proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro de los requisitos, el IECM estableció que las agrupaciones deben contar con al menos el uno por ciento del Padrón Electoral de la Ciudad de México utilizado en la elección local del 2 de junio de 2024, lo que equivale a 79 mil 273 cédulas de afiliación. Además, estas deben estar distribuidas en, al menos, dos distritos electorales uninominales de 14 Alcaldías.

La convocatoria también define los plazos para la realización de asambleas distritales y una asamblea general constituyente, así como los procedimientos para la verificación de los registros y su resolución.

Las Agrupaciones Políticas Locales son organizaciones ciudadanas sin fines electorales, registradas ante el IECM, que buscan promover la educación cívica y fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas del gobierno local.

El reglamento con los requisitos y procedimientos para su registro se puede consultar en el sitio web del Instituto: www.iecm.mx


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, con el lema “Por un México sin miedo”.

La Comuna significa entender su vitalidad, saber que es posible un nuevo mundo si los trabajadores se disponen, organizados, a recuperar lo que por derecho les corresponde.

Biden firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump.

El calentamiento global tiene responsables concretos. No es “la humanidad”, así en abstracto, como muchos comentaristas afirman, sino de gobiernos cuyos funcionarios representan a las grandes empresas que contaminan al mundo.

Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, al presentar la nueva imagen de la demarcación, sostuvo que su administración será un gobierno para todos, sin distinción.

Con el discurso de pobreza franciscana, López Obrador pretende engañar una vez más a los mexicanos para que caigan más en la pobreza y convertirlos en clientes potenciales de su gobierno con engaños y manipulación electoral.

La mayoría de los consejeros aprobó convocar a una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego este viernes. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.

El triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra este impasse neoliberal-militar orquestado por la burguesía estadounidense e instrumentado por las élites bolivianas.

María Luisa Albores encabezó la Secretaría del Bienestar y gestionó programas como la Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida.

Los políticos que viven parasitando del erario mutan su discurso para aprovechar este vacío cultural en la gente.

La explotación extrema, la negligencia patronal y la indiferencia cómplice de las autoridades confirma que las muertes de los mineros del carbón en Coahuila no son accidentales.

En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica, razón por la que campesinos aceptaron su proyecto.