Cargando, por favor espere...
Con el fin de instalar centros de procesamiento, detención y deportación de personas, especialmente aquellas involucradas en crímenes violentos, el gobierno de Texas ofreció alrededor de 600 hectáreas ubicadas a lo largo de la frontera entre el estado y México para ser utilizadas en la construcción de campos de detención de migrantes.
La comisionada de tierras de Texas, Dawn Buckingham, expresó su compromiso con el proyecto, el cual está dirigido a las personas que ingresan de manera irregular a Estados Unidos. En una carta dirigida a las autoridades federales, indicó que su oficina está lista para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la Patrulla Fronteriza para permitir la construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo estos planes.
Además, Buckingham destacó que el objetivo es coordinar la mayor deportación de criminales violentos en la historia del país.
Según medios locales, el propietario anterior de los terrenos había impedido la construcción de un muro en esa área y bloqueado activamente el acceso de las fuerzas del orden a la propiedad; sin embargo, con la nueva propuesta, el estado de Texas busca avanzar en su plan de seguridad fronteriza mediante el uso de estos terrenos.
La orden favorecerá la deportación de quienes no cumplan con estrictos estándares de asilo cuando se superen las dos mil 500 detenciones diarias en la frontera.
Las rutas migratorias más peligrosas en México son: Tapachula, Tuxtla y Arriaga en Chiapas
La alerta de tsunami se ha dado desde Davenport, en el condado de Santa Cruz, hasta la frontera con Oregón, incluyendo la bahía de San Francisco.
Entre los migrantes se encontraban 57 menores no acompañados.
Actualmente la isla tiene el estatus de Estado Libre Asociado.
Los migrantes son originarios de la India y Vietnam.
La población no confía en su gobierno, le reprocha verse arrastrarda por la recesión y la inflación.
La Segob aseguró que dará seguimiento a las denuncias para evitar la impunidad, especialmente cuando se trate de servidores públicos involucrados.
El Partido Republicano aseguró el control de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense.
Según la Fundación UFW, 192 personas fueron arrestadas entre el 6 y el 7 de enero.
El exsecretario de Seguridad mexicano, interpuso un recurso de apelación contra la condena de 38 años de cárcel ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos
Elementos de la Patrulla Fronteriza están deteniendo principalmente a indígenas mexicanos que no hablan inglés o español.
Ambos hombres eran perseguidos por el gobierno estadounidense por narcotráfico
Migrantes han sido sometidos a 3,500 episodios de violencia extrema.
Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad de los dos connacionales que resultaron heridos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.