La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
Cargando, por favor espere...
Por cuarta ocasión, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedía un alto al fuego “inmediato, incondicional y permanente” en Gaza, a pesar de recibir 14 votos a favor.
La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo en una rara muestra de consenso multilateral; sin embargo, no avanzó debido al derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente.
El texto de la resolución incluía demandas dirigidas específicamente a Israel, como permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y rechazar "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos"; fue negociado y redactado para acomodar los deseos de todos los países; además, se introdujeron cambios para hacerlo aceptable para Estados Unidos y evitar el veto, pero finalmente no fue posible superar el obstáculo; señalaron fuentes diplomáticas.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, justificó la oposición de su país, argumentando que la resolución no condiciona el alto al fuego a la liberación inmediata de los 101 rehenes aún retenidos por Hamás. Aunque la resolución menciona esa liberación, no la vincula directamente con el alto al fuego. Además, Wood indicó que el texto no condena explícitamente los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzó la guerra.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, anticipó la votación y calificó la resolución de “traición”. En declaraciones a los periodistas, Danon aseguró que una resolución como esa “no sería otra cosa que una traición a los 101 rehenes todavía en manos de Hamás, a sus familias y a los principios que la ONU dice defender”.
La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.
Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.
Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.
Canciller cubano: EE.UU. amenaza la paz y seguridad del mundo
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.
Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.
Funcionarios estadounidenses señalan que el interés por la isla responde a consideraciones estratégicas de largo plazo.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.