La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.
Cargando, por favor espere...
Al menos 14 organizaciones de la sociedad civil participaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunciaron una serie de violaciones contra migrantes instrumentadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.
Dicha reunión fue solicitada con la intención de presentar evidencias sobre prácticas ilegales en EE.UU. que han derivado en desapariciones sistemáticas, detenciones arbitrarias, deportaciones y envíos forzados a otros países.
Asimismo, María Fernanda Palacios Herrera, del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP), señaló que se han dejado de lado las vías de diálogo directas. Además, afirmó que el gobierno de Trump hace alarde de las violaciones a los derechos humanos contra los inmigrantes y las utiliza como arma a gran escala, por lo que instó a la comunidad internacional a tomar medidas.
A estos abusos, se suma el polémico plan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el cual busca expandir de forma masiva la instalación de monitores de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el tobillo de los migrantes como un método de vigilancia incómodo y estigmatizante.
De acuerdo con el medio The Washington Post, el pasado 9 de junio la agencia federal ordenó la colocación de estos dispositivos electrónicos a personas que estén inscritas en el programa de Alternativas a la Detención, en la medida de lo posible.
Actualmente, 24 mil personas registradas ya portan grilletes electrónicos, como lo contempla el plan, mientras esperan la resolución de sus casos migratorios.
La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local del país nipón.
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Pavo y cerdo incrementan hasta 20% el precio de la cena de Navidad
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.