Cargando, por favor espere...

Nacido en Gaza (II de II)
El documental nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes.
Cargando...

En la ciudad de Rafah vive Rajav, niño de aproximadamente 12 años; a su padre lo mataron en agosto de 2014 y el niño se pregunta: ¿por qué lo mataron los israelíes si era un camillero de una ambulancia que salvaba vidas? Aterradora la descripción del niño: “mi padre recogió un herido en su ambulancia y siete familiares del herido subieron al vehículo. Les cayó una bomba… los cuerpos quedaron tan despedazados que los restos se mezclaron. Zin dice que, en la ofensiva de 2014, seis conductores de ambulancia y 13 trabajadores sanitarios murieron bombardeados (al momento de escribir esta colaboración, apenas hace unas horas, Israel realizó el más brutal bombardeo que se haya visto en décadas sobre el norte de Gaza; también ahí están siendo despedazados mujeres, niños, ancianos, enfermos, estudiantes; se ha intensificado la carnicería humana). 

El documental Nacido en Gaza nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes; “el segundo misil –dice la niña– mató a la mitad de los niños que ahí estudiaban; yo creí que por ser una escuela de la ONU la respetarían… he dejado de creer en la ONU”. Otro relato desgarrador es el de Montasem, niño de la misma edad que los anteriores. Él narra cómo fue con sus primos a jugar futbol a la playa y ahí fueron bombardeados por los hebreos, murieron cuatro niños y él y otro recibieron metralla, lo que motivó a que fuesen llevados al hospital. Las niñas BisanHaia, de seis años también conservan los más horribles recuerdos de bombardeos judíos. Haia dice: “Bisan nunca quiere hablar de esa desgracia, pues en ese bombardeo murieron su papá y su mamá”.

Las siguientes secuencias del documental presentan otros aspectos de la visión que han adquirido los niños palestinos, protagonistas de sus tragedias personales. Sus opiniones van desde su deseo de vivir en un mundo sin violencia hasta sus aspiraciones personales, como qué piensan estudiar, dónde quieren vivir, etc. Todos los niños han sido víctimas del feroz e inhumano ataque instrumentado por Israel, pero ninguno está derrotado, ninguno ha perdido la fe en que pueda llegar un día en que el pueblo palestino viva en mejores condiciones; que los agricultores puedan sembrar su tierra en paz, que los pescadores puedan salir a pescar a mar abierto, que los conductores de ambulancia puedan ejercer su trabajo con tranquilidad.

Hernán Zin, sin embargo, presta especial atención a dos niños protagonistas de su documental: Mohamed, quien representa el sufrimiento infantil, dado que es el único que trabaja en su familia, pues su padre falleció y su madre está enferma del hígado y de la diabetes. 

Mohamed quiere ser pescador, ama al mar y dice que el mar lo ama a él. Hamada, por su parte, es el niño cuyas opiniones están más cargadas de visión social y política; él dice que los niños que han sufrido bombardeos requieren un mejor tratamiento, incluido el psicológico. Se queja del burocratismo, pues señala que en repetidas ocasiones las autoridades los han ido visitar, les han pedido sus datos, pero después los olvidan. Indirectamente señala que hay demagogia, que hay indiferencia, en los hechos, ante sus problemas de salud física y mental. En Cisjordania, los judíos han logrado dominar al mismo gobierno palestino, pues Cisjordania ya no es propiamente Palestina, ahora han aumentado los asentamientos judíos. Mientras Cisjordania se va desvaneciendo, Israel pretende exterminar a la población en la Franja de Gaza para aplastar totalmente a Palestina.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Las tierras palestinas tienen una posición estratégica para contener y, en su caso, lanzar una embestida contra Irán, Líbano, Jordania, Siria y otros más, decisivos para controlar el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el estrecho del Bósforo.

Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.

El 2 de noviembre se cumplieron 160 años de la Declaración Balfour, un evento diabólico que conlleva la ocupación de Palestina y el establecimiento del régimen sionista y del Apartheid israelí, entre otras.

Este jueves México y Chile solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional investigar los probables crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza, dio a conocer la SRE.

Miren a estos niños. ¿Quién está matando a estos niños? Mundo libre, ¿dónde estás con respecto a estas masacres, cometidas contra este pueblo afligido y oprimido? Que el mundo lo vea, son sólo niños.

Los judíos del mundo deben hacer conciencia de que el imperialismo los está usando de parapeto para sus propósitos expoliadores. Si no se detiene su voracidad insaciable, seguirán siendo sus hijos los que entreguen sus vidas en Gaza.

Las bombas israelíes siguen cayendo sobre Gaza, asesinando civiles palestinos a mansalva.

Ayer ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento.

Hablar sobre la situación de Palestina requiere sumo cuidado para intentar acercarnos a la verdad del asunto y entender y denunciar las causas del conflicto y las desastrosas consecuencias sobre millones de personas. Veamos.

Ante las atrocidades cometidas por el invasor Israel, ayudado por EE. UU., contra palestinos, la República Islámica de Irán difundió la siguiente Hoja de Datos, para que la comunidad global proteja a las víctimas palestinas mediante el derecho internacional.

Las protestas en EE. UU. no deben verse como un hecho aislado, sino como un síntoma de descontento en la sociedad estadounidense.

Nacida en 1936, palestina de Nablus exiliada en Irak, donde se licencia. Entre sus obras más destacadas está Canciones palestinas, en cuyos versos se dirige al pueblo palestino y a la humanidad.

¿Será que el ejército israelí busca venganza por lo que los alemanes hicieron contra los judíos (en la SGM), generando un nuevo holocausto del que hoy es víctima el pueblo palestino? La realidad apunta en esa dirección.

Si bien la labor de gestión ha sido frenada por este gobierno, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste una perspectiva crítica y que represente los intereses de los más desprotegidos.

Este viernes se produjeron explosiones en territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios internacionales.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142