Cargando, por favor espere...

Internacional
Arranca construcción de base militar de la OTAN cerca de Bielorrusia
El proyecto costará mil millones de dólares.


El Ministerio de Defensa de Lituania informó el lunes el arranque de la construcción de una base militar de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio como medida de disuasión para la Federación de Rusia.

El proyecto, que costará mil millones de dólares, está ubicado a 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país estratégico y aliado de Rusia.

“Este proyecto sin precedentes fortalece la seguridad regional y reafirma nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN”, dice una publicación en X.

El ministro de la Defensa lituano, Laurynas Kasciunas, aseguró que la construcción tardará tres años y tendrá una capacidad para albergar 4 mil soldados alemanes. Durante el tiempo de edificación de la base, Vilna y Berlín acordaron mantener una brigada militar permanente hasta 2027.

El país báltico presumió la medida como una advertencia para Moscú: “ni se le ocurra pisar el territorio de Lituania con sus sucias botas”.

El proyecto solo contempla una primera fase, con construcciones de oficinas administrativas, comedor, albergue y bodega de armamento, sin embargo, Vilna prevé concluir una nueva ciudad militar en 200 hectáreas de terreno.


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

EE.UU. tiene 750 bases militares en el mundo: la OTAN busca instalar laboratorios de IA

El embajador ruso Nikolay Sofinskiy aseguró que la alianza busca la hegemonía mundial.

¿Qué es la OTAN y por qué hay que combatirla?

La OTAN es, fundamentalmente, una organización militar de carácter trasnacional.

Georgia: Estados Unidos busca una segunda Ucrania

Ante su inminente derrota en Ucrania, Estados Unidos y la OTAN están buscando abrir otros frentes políticos y militares contra Rusia, y Georgia ha sido trabajada para convertirla en un nuevo ariete.

Trump reanuda construcción del muro fronterizo

Reemplazan el anterior muro por vallas de 10 metros de altura.

Construcción cae 19 %, recorte en infraestructura pública hunde al sector

Con el dato de enero dicha industria ligó siete meses consecutivos a la baja.

Sector de la construcción, 4.5% inferior en el sexenio de AMLO

El Inegi determinó que el descenso del sector con AMLO contrasta con los incrementos que hubo en los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.

Anuncian la construcción de dos líneas más de Metrobús

El Metrobús cuenta con siete líneas que recorren 164 kilómetros con cobertura en 12 alcaldías de 16 de la capital.

Bielorrusia, lo que no quieren que sepas

La propaganda occidental se ha dedicado a demonizar la imagen del presidente Alexandr Lukashenko, llamándolo el “último dictador de Europa”, pero los dirigentes del “occidente colectivo”, ni siquiera pueden soñar con tener la popularidad de éste entre sus compatriotas.

Vecinos se oponen a construcción de Utopía en Cuajimalpa

Pobladores de la localidad advierten alza en el valor del predial y posibles desplazamientos, como ya ocurre en otros pueblos.

Sobrecostos y demoras en construcción de presa Libertad

La inversión superó los ocho mil 570 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto del 67 por ciento.

Activistas protestan bajo el agua contra construcción de muelle en Cozumel

La empresa Muelles del Caribe carece de autorización para ejecutar el proyecto; pero cuenta con una concesión y un resolutivo favorable, ambos obtenidos durante la administración de AMLO.

Movimiento indígena se opone a construcción de autopista en Chiapas

La construcción de la autopista ha sido suspendida durante tres sexenios debido a la oposición de las comunidades indígenas que se verían directamente afectadas.

The Times: EE.UU. y Reino Unido autorizan ataque a Rusia con misiles de largo alcance

El presidente Vladímir Putin advirtió que un ataque a su país con armas bélicas de largo alcance sería un ataque directo de la OTAN contra Rusia.

Texas ofrece terrenos para construcción de campos de detención de migrantes

La comisionada de tierras de Texas, Dawn Buckingham, expresó su compromiso con el proyecto, el cual está dirigido a las personas que ingresan de manera irregular a Estados Unidos.

Se oponen vecinos de Coyoacán a construcción de un centro comercial

Residentes de la alcaldía Coyoacán se oponen a la construcción de un centro comercial Outlet en el Pedregal.