Cargando, por favor espere...

Nacional
México levanta restricciones al maíz transgénico tras disputa con EE. UU.
El Panel de controversias del T-MEC determinó que las restricciones de México carecen de base científica y afectan el comercio.


México deberá retirar las restricciones a la importación de maíz transgénico y al uso de glifosato para cumplir con la resolución emitida por el Panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá (T-MEC).

El glifosato es un herbicida clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos.” Introducido en el mercado agrícola en 1974 por Monsanto, la empresa pertenece a la farmacéutica alemana Bayer desde 2018. La patente del químico se liberó en 2000, lo que permitió que decenas de empresas lo comercializaran y exportaran a México.

Las disputas sobre la importación de estos productos comenzaron durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario implementó medidas para evitar la entrada de maíz genéticamente modificado y glifosato, como parte de una estrategia para promover la autosuficiencia alimentaria y proteger las variedades de maíz nativo.

El 17 de agosto de 2023, con Joe Biden aún al frente de Estados Unidos (EE. UU.), el país vecino solicitó el establecimiento de un Panel de solución de controversias bajo el capítulo 31 del T-MEC, argumentando la incompatibilidad entre los decretos del Gobierno de México y las obligaciones de los Capítulos 2 y 9 del T-MEC.

La resolución del panel sobre el maíz se dio a conocer el 20 de diciembre; la decisión fue favorable para Estados Unidos, pero, no así para México, bajo el supuesto de que las medidas empleadas no se basaban en la ciencia y, por el contrario, limitaban el acceso al mercado acordado en el Tratado.

En ese entonces, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno no compartía la determinación del Panel, ya que consideraba que las medidas en cuestión estaban alineadas con los principios de salud pública y los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, respetó la resolución, dado que el sistema de solución de controversias es clave en el T-MEC.

En este contexto, la administración de Claudia Sheinbaum deberá anular los artículos Sexto, Séptimo y Octavo del Decreto sobre maíz genéticamente modificado y glifosato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | @srivera1410


Notas relacionadas

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.

La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.

Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.