Cargando, por favor espere...

Internacional
WhatsApp denuncia ciberespionaje a periodistas por software israelí
La aplicación detalló que la infección se propagó mediante un archivo PDF enviado dentro de su plataforma.


La red social WhatsApp, propiedad de Meta, denunció que alrededor de 100 dispositivos móviles fueron infectados con un programa espía de Paragon Solutions, se trata de una empresa israelí especializada en herramientas de vigilancia; entre las víctimas se encuentran periodistas y activistas.

La empresa de comunicación instantánea informó que los usuarios afectados ya fueron comunicados de este suceso que involucró el software de vigilancia avanzada “Graphite”, el cual funciona de manera similar a Pegasus, mismo que fue desarrollado por NSO Group.

Indicó que, una vez infectado el dispositivo, el operador del software espía obtiene acceso total al dispositivo, lo que le permite leer mensajes enviados a través de aplicaciones cifradas como WhatsApp o Signal.

Además, WhatsApp detalló que la infección se propagó mediante un archivo PDF enviado dentro de su plataforma.

Francesco Cancellato, periodista italiano y director del medio de investigación Fanpage, informó el pasado 31 de enero que fue notificado por WhatsApp como una de las víctimas de esta campaña de ciberespionaje.

Cancellato indicó que, en un mensaje de WhatsApp, le informaron que el spyware se instaló mediante un archivo malicioso. El software solicitó acceso a sus datos y mensajes almacenados en el dispositivo, así como a fotografías, mensajes de voz, contactos, contraseñas y hasta al micrófono para escuchar conversaciones.

Paragon es la creadora del programa espía Graphite, que tiene como clientes a agencias gubernamentales y fue adquirida recientemente por el grupo de inversión estadounidense AE Industrials Partners.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 a la fecha han fallecido más de 240 comunicadores.

La reunión de Vladimir Putin con Donald Trump redibuja el tablero global.

Instó a las bases de su gobierno a fortalecer las milicias campesinas y obreras en fábricas y zonas rurales, a las que dotó de “fusiles y misiles”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.

La empresa mexicana ThumbSat diseñó y construyó los satélites en tamaño reducido (de 100 gramos cada uno aproximadamente).

Maltrato, negación de atención médica y privación de alimentos, son sólo algunas de las denuncias.

Jefe de la UNRWA denunció que se trata de una “hambruna provocada, fabricada y deliberada”, en la que “los alimentos han sido utilizados como arma de guerra”.

Tras casi dos años de la ofensiva israelí, la cifra de palestinos muertos alcanza a 62 mil 122 personas y 156 mil 758 heridos.

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, negó que se tratara de un desplazamiento forzado por la violencia.

Los países de la Alba-TCP rechazaron el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe y advirtieron que pone en peligro la seguridad regional.

El objetivo es elevar la temperatura del metal e impedir el paso de los migrantes.

Grupos de derechos humanos advierten que la crisis humanitaria en el enclave se agravará.

El conflicto armado está perdido, EE.UU. se desentiende y Europa enfrentará las consecuencias, lo que podría devastar Ucrania

La inflación, los altos precios y las políticas arancelarias de Donald Trump alimentan el pesimismo económico en Estados Unidos.

Esta nueva propuesta prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de los rehenes en dos tandas.