Cargando, por favor espere...

Nacional
Sin clases 8 millones de niños, paro de maestros cumple una semana
Oaxaca es la entidad con más planteles cerrados desde que inició el paro de labores del magisterio disidente.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó que el paro magisterial ha dejado sin clases a casi ocho millones de niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas.

Precisó que se trata de un total de siete millones 817 mil estudiantes que, padecen las consecuencias de la indiferencia de las autoridades del Gobierno Federal, quienes, a una semana de haber reiniciado su lucha, a través de marchas, plantones y bloqueos, siguen sin resolver sus demandas.

Asimismo, indicó que Oaxaca es la entidad con el mayor número de planteles cerrados, con un total de 11 mil centros educativos; seguido por Chiapas y Michoacán, estados que registraron tres mil escuelas sin actividades cada uno y en Zacatecas hay dos mil más sin operaciones.

A pesar de este panorama, los líderes del magisterio opositor reiteraron que la falta de voluntad política para resolver sus demandas impide que el paro y el plantón en el Zócalo y calles cercanas lleguen a su fin.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La reforma impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar modificaría la fecha de la consulta ciudadana para realizarla en 2027.

Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.

Los manifestantes impulsan la consigna “Salgamos con dignidad y paz”, con el fin de exigir justicia, frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en Michoacán.

97 mil millones de pesos se pierden cada año por tala ilegal en México, cifra que representa el 0.2% del PIB nacional.

La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.

El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.

La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.

El sector gasolinero suspendió operaciones de 9:30 a 12:30 horas de este viernes

En redes sociales circula video de la ministra repartiendo chicles.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre las condiciones en las que se realizó el hallazgo ni sobre posibles detenidos.

El sorteo del Buen Fin se realizará el 5 de diciembre; participan compras con tarjeta mayores a 250 pesos.

Pese al vínculo familiar, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que mantendrá la autonomía del organismo.

Los manifestantes exigen una reunión con la Fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda, además de compromisos verificables para revisar cada caso y aplicar acciones inmediatas.