Cargando, por favor espere...

Nacional
Renuncia rector de UAEMex, Carlos Eduardo Barrera
Un día antes de concluir su gestión, Barrera Díaz renunció a su cargo


Este martes 13 de mayo, a sólo un día de terminar su periodo, Carlos Eduardo Barrera Díaz renunció a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, justificó su salida bajo el supuesto de enfrentar nuevos retos en el ámbito político y apeló a su vocación de servicio universitario.

Además, expresó respeto por los movimientos estudiantiles y las diversas expresiones dentro de la universidad.

El exrector formalizó su renuncia ante el H. Consejo Universitario, lo cual tomó por sorpresa a varios sectores de la comunidad académica, especialmente porque el cambio en la administración ya se encontraba en curso.

Cabe destacar que la decisión también se dio en un contexto de incertidumbre, luego de que Eréndira Fierro, considerada como una de las principales aspirantes a la Rectoría, declinó su participación en el proceso sucesorio.

Por ahora, la UAEMex permanece sin rector, mientras el Consejo Universitario determina quién asumirá la titularidad de la institución.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.