Cargando, por favor espere...

Sin 89 Casillas, en 23 Municipios por Inseguridad, INE arranca elecciones en Michoacán
son 89 casillas las que no se instarán en 23 comunidades correspondientes a los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cheran, Nahuatzen, Tingambato y Ziracuaretiro, donde se ha impedido a las autoridades electorales instalar casillas.
Cargando...

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán abrió sesión permanente para comenzar las elecciones que se llevarán a cabo el día de hoy. En la sesión informaron que hasta el momento ya hay instaladas 36 casillas y que se terminarán de instalar un total de 6 mil 167 antes de las 8 de la mañana; serán 3 millones 574 mil 811 ciudadanos inscritos en la lista nominal de Michoacán, por lo que se invita a los votantes a ejercer su derecho y obligación al voto.

Al comienzo de la sesión, el presidente dijo: “Hemos llegado al día 6 de junio en este momento las mesas directivas de casilla se han comenzado a instalar, hasta el momento hay 36 instaladas”.

El presidente del consejo llamó al voto, por lo que pidió a todos presentarse con cubrebocas sin propaganda política, que respeten los protocolos ante la contingencia sanitaria, invitó a los michoacanos a llevar su propio lapicero para ejercer su voto y pidió que se evite el uso de plumones de aceite.

Se recordó que 25 personas con presunción de inocencia ya votaron por diputados, y que en estas elecciones el pueblo se manifestará para determinar su forma de gobierno. La votación se sumará a la 5ª circunscripción para elegir 40 diputados federales y en lo local se elegirá a un gobernador, 40 diputados locales y 112 ayuntamientos con sus funcionarios. Así como a las diputaciones de representación proporcional y el voto también determinará que partidos continúan con su registro y cuánto dinero se les otorgará.

La elección será vigilada por los observadores de los partidos políticos, podrán estar en casillas 288 personas acreditadas y serán más de 5 mil michoacanos los que tendrán dificultad para ejercer su voto, ya que son 89 casillas las que no se instarán en 23 comunidades correspondientes a los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cheran, Nahuatzen, Tingambato y Ziracuaretiro, donde se ha impedido a las autoridades electorales instalar casillas, y se les invita a las comunidades a no ir mas allá. Se bajaron, además, 100 casillas más porque los funcionarios electorales se enfrentaron a diversos tipos de violencia que impidieron se pueda llevar a cabo la elección en estos espacios.

Todas las casillas instaladas deberán empezar a recibir a los votantes a las 8 de la mañana y se pide a la ciudadanía ir con cubrebocas sin propaganda política.


Escrito por Laura Osornio

colaboradora


Notas relacionadas

"Asumimos que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", declaró el mandatario ruso.

El Presidente engañó a los mexicanos en nombre de la corrupción, quitó presupuesto y programas; se desconoce el destino del “ahorro”.

Un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en los comicios dentro de tres años.

El INE reinició el proceso de baja de los trabajadores que formaron parte de la administración de Lorenzo Córdova.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para discutir el fortalecimiento del Mercosur, dado el avance entre Uruguay y China para establecer un acuerdo comercial independiente.

El pasado domingo, el Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano' reportó al menos 110 femicidios y tres ejecuciones de personas trans en el primer cuatrimestre del año.

El INE aún enfrenta un déficit de 282.4 mdp para la segunda mitad del año

La Comisión de Quejas del INE resolvió siete solicitudes de medidas cautelares por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

El acoso más recurrente y nada sutil contra las instituciones autónomas por parte del actual Presidente y su partido para imponer su voluntad en México, tal como sucedía en las peores épocas de los gobiernos priistas.

La tarea de difundir los perfiles de los candidatos es responsabilidad exclusiva del INE.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el magnicidio del presidente Jovenel Moise ha empujado a Haití a vivir la “peor crisis humanitaria de los últimos años”.

Un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en los comicios dentro de tres años.

El actor escocés Anthony Robert McMillan, más conocido como Robbie Coltrane, famoso a nivel mundial por interpretar el papel de Rubeus Hagrid en la saga Harry Potter, murió este viernes a los 72 años.

El Primer Debate Presidencial 2024, organizado por el INE, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con HR Ratings Media.

El presidente de la Coparmex en la CDMX, Armando Zúñiga, solicitó al IECM intervenir ante el INE para que éste atienda a la ciudadanía sábados y domingos para actualizar el Padrón Electoral que termina en enero de 2024.