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El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles en México no experimentará un incremento durante 2025. Para lograr este objetivo, Luz Elena González, secretaria de Energía, sostendrá una reunión con las asociaciones del sector energético para evitar que se incremente el precio de las gasolinas de forma artificial, según indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina del lunes 30 de diciembre, Sheinbaum dijo que, además de instruir a Luz Elena González para dialogar con los distribuidores de combustible, ordenó, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), analizar si el asunto del precio de los hidrocarburos refinados recae en el sector empresarial, con el fin de evitar un incremento en el costo de estos productos para el consumidor final.
“La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior. Entonces, la inflación (de 2024) está cerrando más o menos en 4.3(%). Entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo, pero a nosotros nos interesa controlar o, más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación (…) Por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación”, señaló.
Asimismo, adelantó que, de existir algún factor que genere un incremento en el precio del petróleo en los mercados, impactando en el costo final de los combustibles, su administración aplicará el subsidio al IEPS.
“Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar. Entonces estamos trabajando conjuntamente con la secretaria de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina”.
De acuerdo con datos presentados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la semana del 23 al 27 de diciembre, el precio promedio de la gasolina Magna o regular fue de 23.97 pesos por litro, mientras que la de tipo Premium alcanzó un costo promedio de 25.39 pesos, y el diésel, 25.69 pesos.
De esta manera, la gasolina regular subió 8.54 por ciento o 1.89 pesos durante 2024, la Premium aumentó 5.36 por ciento, equivalente a 1.29 pesos, y el diésel incrementó 6.33 por ciento, lo que se traduce en 1.5 pesos.
Lo anterior se debe a que el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), redujo los estímulos fiscales otorgados a los combustibles, con el fin de recuperar el subsidio destinado a estos productos en años previos.
Durante 2024, la gasolina Magna recibió 82.25 por ciento menos subsidios que en 2023, al diésel se le otorgó 90.75 por ciento menos, y la Premium no recibió ningún tipo de apoyo fiscal. Esto provocó que los consumidores tuvieran que pagar más impuestos por los combustibles, lo que a su vez generó un incremento en el costo de este producto en las estaciones de servicio.
Productos agropecuarios como el jitomate y servicios turísticos como el transporte aéreo lideraron las disminuciones de precios.
Los productos de la canasta básica serán más costosos y más difíciles de adquirir para las mayorías, siendo la carne y las frutas los productos que más se han encarecido en el lapso de un año.
El costo del jitomate supera los 80 pesos el kilo y la cebolla oscila entre los 40 y 50 pesos.
Las medicinas dermatológicas y cardiovasculares también presentaron alzas significativas.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Además, el paquete incluye como tal el Presupuesto de Egresos de la Federación, apartado en el que el Gobierno de México establece la distribución del gasto público en áreas clave como infraestructura, programas sociales y los costos operativos del gobierno.
El chile poblano, el chile serrano y el jitomate son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.
El tráfico de fentanilo disminuyó un 50 % por ciento de octubre a diciembre de 2024, presumió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Completó el gabinete presidencial para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2030.
Por cada 100 pesos de ingresos en los hogares mexicanos, cerca de 16 se pierden por el elevado costo de algunos productos y servicios
No son una novedad, los sobrevuelos se establecieron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador o antes.
Con un avance de sólo 0.2%, el país queda entre los más afectados por las políticas comerciales de EE. UU.
Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.
Este fenómeno se debió al continuo uso de enormes cantidades de combustibles fósiles en todo el mundo.
La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, heredó graves rezagos en los servicios básicos de seguridad pública, agua potable, movilidad, contaminación, salud y educación de sus antecesores más inmediatos (Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama).
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Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410