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El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles en México no experimentará un incremento durante 2025. Para lograr este objetivo, Luz Elena González, secretaria de Energía, sostendrá una reunión con las asociaciones del sector energético para evitar que se incremente el precio de las gasolinas de forma artificial, según indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina del lunes 30 de diciembre, Sheinbaum dijo que, además de instruir a Luz Elena González para dialogar con los distribuidores de combustible, ordenó, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), analizar si el asunto del precio de los hidrocarburos refinados recae en el sector empresarial, con el fin de evitar un incremento en el costo de estos productos para el consumidor final.
“La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior. Entonces, la inflación (de 2024) está cerrando más o menos en 4.3(%). Entonces, eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo, pero a nosotros nos interesa controlar o, más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación (…) Por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación”, señaló.
Asimismo, adelantó que, de existir algún factor que genere un incremento en el precio del petróleo en los mercados, impactando en el costo final de los combustibles, su administración aplicará el subsidio al IEPS.
“Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar. Entonces estamos trabajando conjuntamente con la secretaria de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina”.
De acuerdo con datos presentados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la semana del 23 al 27 de diciembre, el precio promedio de la gasolina Magna o regular fue de 23.97 pesos por litro, mientras que la de tipo Premium alcanzó un costo promedio de 25.39 pesos, y el diésel, 25.69 pesos.
De esta manera, la gasolina regular subió 8.54 por ciento o 1.89 pesos durante 2024, la Premium aumentó 5.36 por ciento, equivalente a 1.29 pesos, y el diésel incrementó 6.33 por ciento, lo que se traduce en 1.5 pesos.
Lo anterior se debe a que el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), redujo los estímulos fiscales otorgados a los combustibles, con el fin de recuperar el subsidio destinado a estos productos en años previos.
Durante 2024, la gasolina Magna recibió 82.25 por ciento menos subsidios que en 2023, al diésel se le otorgó 90.75 por ciento menos, y la Premium no recibió ningún tipo de apoyo fiscal. Esto provocó que los consumidores tuvieran que pagar más impuestos por los combustibles, lo que a su vez generó un incremento en el costo de este producto en las estaciones de servicio.
Entre los productos y servicios que más se encarecieron destacan los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.
El alza de precios en el país no cede y la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa anual de 8.16%.
El chayote, la naranja, la lechuga, la col, los plátanos, las calabacitas y el aguacates registraron un alza en sus precios durante la primera quincena de junio.
Tatiana Clouthier es hija de Manuel Clouthier del Rincón "Maquío", quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988.
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Los mexicanos estamos pagando las consecuencias de un mal gobierno, uno que despilfarra millones de pesos en una consulta de "revocación" que no expresa la voluntad mayoritaria y sigue en campaña en lugar de ponerse a gobernar.
Es previsible que el proyecto de AMLO para combatir la inflación fracase rotundamente, porque, entre otras, está dejando la carga de la producción a los campesinos que no tienen recursos para invertir en la producción de maíz, frijol, etc.
La clase trabajadora mexicana sobrevive también. México no tiene empleos para sus nuevas generaciones y la 4T mantiene la gobernabilidad exportando masivamente mano de obra barata.
La decisión provocó una caída del peso mexicano e incertidumbre en los mercados globales.
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Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410