La Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo promedio de dos mil 85.33 pesos
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación general se incrementó al pasar de 4.66 por ciento en diciembre de 2023 a 4.88 por ciento en enero de 2024, lo cual provocó una acumulación de tres meses consecutivos en ascenso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo, el INEGI reportó que la inflación subyacente (empleada para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad) descendió a 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021, dichas cifras permiten reforzar las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.
El producto con mayor incremento a tasa anual y que alcanzó hasta tres dígitos fue la cebolla con 145.62 por ciento, lo cual afectó directamente los bolsillos de los mexicanos, ya que se trata de un alimento básico.
Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo en la cuesta de enero fueron: jitomate con 63.52 por ciento, tomate verde con 51.69; chile poblano con 43.78 por ciento; chayote con 39.76, el azúcar con 35.23 puntos porcentuales.
Los nopales, la zanahoria, la calabacita y el frijol también incrementaron sus costos en un 32.65, 31.36, 23.05 y 20.58 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, externó su preocupación por la inflación pronunciada que enfrentan los mexicanos: "Lo preocupante es la pérdida de velocidad en el proceso de reducción de las dos inflaciones (general y subyacente)”.
Concluyó que “esto implica una resistencia inflacionaria cada vez mayor; por lo que el esfuerzo para poder acercar el índice general de inflación hacia un 4 por ciento al final del año requiere de la persistencia para no bajar la guardia monetaria prematuramente. Un movimiento monetario prematuro puede desanclar expectativas".
La Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo promedio de dos mil 85.33 pesos
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.
De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.
La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.
Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.
52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero
Deporte para el pueblo, un hito histórico de Tecomatlán
Guerra en Medio Oriente podría dejar a 45 millones más en riesgo de hambre, alerta ONU
Retiran fichas de personas desaparecidas en Guadalajara
Con paro y marcha, CNTE demanda solución a demandas laborales y educativas
El viaje de El Capital en la lengua española
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.