Cargando, por favor espere...

CDMX
Activan por error alerta sísmica en CDMX, Guerrero, Puebla y Morelos
Autoridades confirmaron que la activación fue un error, y no se registró ningún sismo perceptible en la zona.


La tarde de este viernes 2 de agosto, sonó la alerta sísmica a las 12:40 horas en la Ciudad de México, provocando la evacuación masiva de edificios en la capital; sin embargo, autoridades confirmaron que la activación fue un error, y no se registró ningún sismo perceptible en la zona.

Fue a través de una publicación en su cuenta de X, que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) A.C. informó que se activó por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), luego de que se encontraba realizando preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre.

El sonido de la alerta sísmica se prolongó por varios minutos, generando una rápida respuesta de evacuación en distintos inmuebles. Miles de trabajadores del centro y otras áreas de la CDMX salieron de sus centros laborales y posteriormente regresaron a sus actividades normales.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, tras la activación de la alerta, se inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco helicópteros "Cóndor". El jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó que la alerta se percibió levemente en las zonas sur y centro de la capital, y que no se reportaron daños.

Protección Civil de Morelos informó que se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico y que se estableció comunicación con los tres niveles de gobierno según el protocolo de actuación. A pesar de la activación, no se registraron daños ni movimientos telúricos en la región.

Finalmente, las autoridades de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Morelos confirmaron que la alerta sísmica se activó por error. 

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La mañana del pasado ocho de marzo, cientos de poblanos marcharon sobre la Avenida Juárez gritando la consigna: “No estamos para caprichos”, con la que además denunciaron lo absurdo de ese gasto: ¡siete mil millones de pesos!

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.