Cargando, por favor espere...

Avanza en Comisiones del Congreso CDMX ratificación de Godoy
Aunque diputados de oposición expresaron su rechazo, por mayoría Morena y Aliados aprobaron el dictamen que ratifica a Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX.
Cargando...

Por mayoría, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó la noche de este jueves el dictamen de ratificación de Ernestina Godoy en el cargo, documento que deberá ser discutido y sometido en votación al pleno de ese órgano la próxima semana.  

En sesión extraordinaria vía remota, diputados de oposición nuevamente expresaron su rechazo a la propuesta de ratificación de Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) al considerar que este proceso no cumplió a cabalidad con todo lo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución de la Ciudad de México.

En la discusión, que duró casi dos horas, el diputado del PAN, Aníbal Cañez, criticó el dictamen al considerar que fue “hecho con las patas”, al ser un “copy paste” de la opinión del Consejo Ciudadano y de la argumentación de la propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón manifestó su incredulidad respecto a que la colisión de las más de 33 mil opiniones que recibió sólo una fue en contra de la fiscal Godoy Ramos, además de que el Consejo Ciudadano no escuchó las voces de las víctimas.

“En el mismo sentido la incredulidad que existe para poder haber determinado ese número de apoyos a través de cartas. Se deja de tener en consideración también aquellas solicitudes de mucha más gente que no fue considerada para poder exponer su caso al consejo judicial Ciudadano. Entonces, también de todo lo que se ha dicho, adicionalmente este tema para nosotros es relevante y quiero pronunciar que no podemos acompañar este dictamen”, señaló.

En respuesta, el presidente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero dijo que el dictamen se hizo apegado a una fundamentación técnica y con base en los buenos resultados de la titular de la FGJCDMX.

“No está hecho con las patas diputadas y diputados, tiene un proceso de construcción muy importante que tardó mucho en hacerse y que además fue tomado a través de un análisis técnico… técnicamente lo que avala este dictamen es la parte técnica, el sustento técnico para haberse enviado de esta manera”, comentó el morenista.

Posteriormente el dictamen se sometió a votación, donde Morena y aliados aprobaron el dictamen con 9 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.

Se prevé que el dictamen se discuta en el pleno del Congreso capitalino el próximo 13 de diciembre, donde hasta el momento a Morena y aliados no les alcanzan los votos para obtener la mayoría calificada para ratificar a Ernestina Godoy hacia el periodo del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se aplicarán más de 20 millones de dosis contra la influenza y Covid-19.

La Ciudad de México sufre de una escasez crónica de agua debido a la combinación de una demanda muy alta y una oferta limitada.

De acuerdo con el Coneval, casi el 80 por ciento de las personas menores de 18 años en México sufren algún grado de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica.

Israel Sandoval Jiménez, Julián Güitrón Fuentevilla y Mario Juárez Ugalde fueron designados como vocales.

Se han registrado 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

La senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.

Marko Cortés, criticó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador por atacar a jueces y magistrados durante su conferencia matutina.

IECM reconoció la participación de la ciudadanía para elegir los 287 cargos que se disputaron en la Ciudad de México.

La Fiscalía de Jalisco no ha ofrecido un reporte oficial sobre el caso.

La Rosca de 500 gramos tiene un precio mínimo de 69 pesos y el tamaño extra grande alcanza un costo mínimo de 170 pesos.

El "Dr. Muerte" regresó al Gobierno Federal como coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República, con un sueldo mensual neto de 125 mil 986 pesos.

A partir del jueves 4 de enero comenzará el periodo de intercampañas.

La CONALITEG reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.

Recién graduados del IPN, ingenieros crearon a Stella, androide con el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Humanoide en el Robot Challenge, celebrado en Rumania.

Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género