Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum arremete contra expansión de comercio asiático
La presidenta aseguró a Trump, a días de regresar a la Casa Blanca, una “buena” relación y de “respeto” con EE.UU.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó su discurso por los 100 días de su Gobierno para arremeter contra la expansión de las economías y comercio de los países asiáticos en el Continente Americano.

La mandataria resaltó “la buena relación” de Donald Trump, en su primer mandato presidencial, con el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para firmar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum agradeció “la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones. Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”.

La presidenta aseguró a Trump, a días de regresar a la Casa Blanca, una “buena” relación y de “respeto”, sin embargo, recordó que México es un país “libre, independiente y soberano” y no habrá “subordinación”.

Tras ganar las elecciones, Trump amenazó a México con imponer aranceles comerciales a los productos que ingresen a su país a partir de su nueva administración si las autoridades mexicanas no frenaban el flujo de migrantes, fentanilo y las inversiones chinas.

En consecuencia, la Secretaría de Economía clausuró zonas de comercio de productos de origen chino en la Ciudad de México, como el caso de Izazaga 89, para cumplir con las condiciones del presidente electo de EE.UU.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los pagos electrónicos en los tres órdenes de gobierno y entre proveedores de bienes y servicios; Hacienda definiría los sectores donde podrían establecerse pagos exclusivamente digitales.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.

El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal

Señala que el argentino y Javier Negre han reconocido capacidad para incidir en redes sociales.

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

Ordena evaluar en 90 días si el lobo gris y el mexicano cumplen criterios para retirarles la protección federal.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.