Cargando, por favor espere...

Senado avala reforma energética; revierte la aprobada con Peña Nieto
La nueva reforma establecer que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.
Cargando...

Con el voto en contra del bloque opositor y luego de seis horas de discusión, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas como Comisión Federal Electoral (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y que revierte la reforma energética aprobada en 2013, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con 86 votos a favor y 39 en contra, la minuta enviada por la Cámara de Diputados reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Luego de lograr la mayoría calificada, los senadores del partido en el poder celebraron su aprobación e incluso señalaron que se trata de “otro día histórico”.

Al presentar el dictamen, el senador morenista Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales señaló que estas reformas, permiten que el estado retome la soberanía y seguridad energética, “Al pueblo de México se lo decimos de frente, el litio, la electricidad, los hidrocarburos y el internet no serán más objeto de especulación y acaparamiento por intereses privados. Serán como debieron ser siempre, bienes y recursos naturales al servicio del desarrollo nacional”, señaló.

La oposición que votó en contra de la reforma presentó solicitud de moción suspensiva que fue rechazada por la mayoría morenista, advirtió que esta reforma pone en riesgo los acuerdos con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.

Por su parte, Miguel Riquelme, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó el trato que el presidente de la mesa directiva da a la oposición al negarles hablar el tiempo que les corresponde e incluso lo acusó de comportarse como barbaján”.

El exgobernador de Coahuila le dijo desde la tribuna: “yo puedo ser tan barbaján como usted, senador Noroña. Yo le pido que desahogue sus funciones que son de conducir esta asamblea con equidad. Cuando hablamos nosotros hasta ayer, empieza a gritar cuando se acaba el tiempo y, a los suyos, únicamente les avisa y los deja hablar un minuto y medio”.

Riquelme advirtió que “los bienes más preciados de la patria deben ser protegidos y promovidos con seriedad lógica y fundamentos reales. Las áreas estratégicas son de particular interés, por ello debemos prestar mucha atención en los criterios técnicos y económicos, pues la realidad siempre se impone ante la fantasía”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La reforma asigna responsabilidades al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso y al Poder Judicial Federal (PJF).

Elimina el requisito de convocar con un día de anticipación a las comisiones en sesiones extraordinarias.

Si se aprueba, la propuesta podría ser presentada al pleno del Senado el martes siguiente para su debate.

Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

La Judicatura federal instó a los empleados a regresar a sus áreas de trabajo, advirtiendo que no existe una normativa que justifique la prolongación del paro.

La GCMA indicó que se trata de una decisión que carece de sustento científico y técnico.

También planteó establece la facultad del Senado de citar a comparecer al fiscal de la entidad, en caso de que el informe que se presente contenga irregularidades.

La Presidenta celebró que el Consejo de la Judicatura sancione a los trabajadores que continúen en paro de labores.

La reforma generaría un desajuste al sustituir a más de mil 600 personas juzgadoras, además de la totalidad de los ministros.

Pide concretar la reforma de 2021 y terminar con la discriminación que impedía el acceso a la justicia a diversos sectores vulnerables.

La UNAM se refirió al documento que estuvo circulando en redes sociales el pasado fin de semana con los proyectos de López Obrador.

Advierten magistrados federales que no van a permitir que sean destruidos por la Reforma Judicial y buscarán a Sheinbaum.

Durante los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, el senador Zacatecano adelantó que la elección de nuevos jueces, ministros y magistrados podría tener un costo de entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos.

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

Con posturas mixtas, los asesores económicos de los candidatos presidenciables discutieron la necesidad de cambios en el sistema tributario.