Cargando, por favor espere...
Al menos 16 asesores del bloque oficialista, compuesto por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reciben sueldos que en algunos casos superan los de los propios diputados en el Congreso de la Ciudad de México.
Las remuneraciones de los asesores de “lujo” oscilan entre 52 mil y más de 90 mil pesos mensuales brutos, cifras que sobrepasan el ingreso promedio de muchos mexicanos; sin embargo, el Congreso capitalino no detalló las funciones que realizan estos trabajadores, ni tampoco su preparación académica que justifique tales salarios.
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso mensual promedio en los hogares de la capital se sitúa en 21 mil 231 pesos. Esta cifra contradice las declaraciones del Gobierno Federal y local sobre la existencia de austeridad republicana, un concepto promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer caso destacado corresponde a Selene Bernal, quien trabaja como asesora para el diputado local de Morena, Fernando Zárate, con una remuneración de 94 mil 357 pesos brutos mensuales. Este legislador ya ha ocupado el cargo en anteriores legislaturas.
A continuación, se encuentra Ximena Bernal, asesora de Zárate, con un salario bruto mensual de 77 mil 373 pesos. Guadalupe Estrada, asesora de Ernesto Villarreal Cantú del PT, percibe un sueldo bruto mensual de 65 mil 100 pesos. Éric Zamora, asesor de la legisladora local Mirian Saldaña Chairez del PT, recibe 77 mil 737 pesos mensuales. Gerardo González, quien trabaja para Néstor Núñez López de Morena, tiene un sueldo mensual bruto de 65 mil 100 pesos.
Los otros 11 asesores incluyen a Arturo Vázquez (Morena), Abraham Torres (Morena), María Guadalupe Caballo, Alfredo González y Yadira López (PVEM), así como Claudia Hernández y Jaime Pardo (PT). Otros nombres relevantes son Alberto Márquez, asesor de Nora Arias (PRD), y María del Pilar Castillo, Montserrat Enríquez y Elam Ramírez, quienes asesoran a Yuriri Ayala (Morena) y ganan cada uno 52 mil 80 pesos mensuales brutos.
La Tercera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México comenzó el 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto de 2027. Morena y sus aliados reúnen un total de 46 legisladores, lo que les otorga la mayoría calificada para aprobar reformas legales o constitucionales.
Legisladores de la oposición criticaron la omisión de previsiones de financiamiento en el dictamen de la reciente reforma al artículo 123 constitucional.
“Hay un 99.9 por ciento de probabilidad de obtener los tres senadores faltantes".
El Congreso de la Ciudad de México se encuentra entre los más costosos a nivel nacional.
Las iniciativas más urgentes para la población siguen detenidas, como: protección de la salud, alimentación sana y el derecho al agua; así como el aumento al salario mínimo.
La votación resultó en 353 votos a favor y 128 en contra, con un presupuesto total de 9.3 billones de pesos, sin modificaciones en lo particular.
Existe un grupo de políticos que, desde hace tres décadas han alternado su presencia en el Congreso de la Unión.
Las remuneraciones de los asesores de “lujo” oscilan entre 52 mil y más de 90 mil pesos mensuales brutos.
El sector salud es uno de los más afectados por la propuesta de gasto para 2025
Las iniciativas contemplan agregar el artículo definido “la” a la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo.
Extender la guerra es acelerar el fin de la humanidad
Multas en Edomex y CDMX por quema de pirotecnia
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
El peso mexicano, entre las divisas más depreciadas en 2024
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera