Cargando, por favor espere...

CDMX
Legisladores prohíben cigarrillos electrónicos en Ciudad de México
La reforma fue aprobada este 18 de agosto y entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial.


Foto: Internet

En la Ciudad de México, legisladores locales aprobaron una reforma que prohíbe la venta, la comercialización y la producción de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares; además, quedaron restringidas las actividades relacionadas con sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.

El dictamen, presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Salud, y aprobado por el pleno, añadió un nuevo numeral al apartado de Derecho a la Salud del artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México; también incorporó un segundo párrafo en el apartado de Derecho al Trabajo del artículo 10.

Además, modifica la Ley de Salud local al incluir un nuevo párrafo en su artículo 2, en él se establece que serán sancionadas las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares; así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.

La diputada Valeria Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la exposición a estos dispositivos representa una amenaza creciente. Por su parte, el diputado Ernesto Villarreal advirtió que los vapeadores no ayudan a dejar el tabaco y, por el contrario, fomentan nuevas adicciones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el uso de cigarrillos electrónicos aumentó de forma exponencial: de 30 millones de usuarios en 2011 a 82 millones en 2021. En México, alrededor de un millón de adolescentes entre 12 y 17 años han usado vapeadores al menos una vez.

La reforma fue aprobada este 18 de agosto y entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.