Cargando, por favor espere...

Nacional
Legisladores aprueban modificaciones a la Ley de Amparo
Jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.


Foto: Internet

El Senado aprobó en la madrugada del jueves 2 de octubre la reforma a la Ley de Amparo con 70 votos a favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y 39 en contra.

La iniciativa se ajustó durante el debate, aunque la oposición advirtió que en el fondo mantiene riesgos para el interés colectivo.

El proyecto busca modernizar el juicio de amparo y hacerlo más accesible en formato digital. Establece que el interés legítimo podrá acreditarse de manera individual o colectiva sin exigir una afectación actual o directa. Con este cambio, los colectivos tendrán la posibilidad de promover amparos por daños inminentes.

Los juicios podrán tramitarse en línea, y los expedientes electrónicos tendrán el mismo valor legal que los físicos. La reforma fija un plazo de 90 días naturales para que los jueces emitan sentencia después de la audiencia constitucional y conserva la responsabilidad individual de los servidores públicos que incumplan resoluciones de amparo.

La oposición rechazó la reforma porque, a su juicio, debilita la protección de los derechos humanos, reduce las opciones de defensa ciudadana y favorece a las autoridades. La priista Carolina Viggiano señaló que existieron presiones sobre el senador morenista Javier Corral Jurado para reincorporar un transitorio que obligaba a aplicar la nueva ley en juicios en curso, lo que equivaldría a retroactividad.

Viggiano calificó los cambios como un “manos libres” para el Ejecutivo. “No lo suavizaron, lo enredaron. Ahora los tribunales ya no podrán atender causas colectivas como la defensa de ríos, bosques o ecosistemas”, expresó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desplegó pancartas en sus escaños con mensajes como “Morena, el desamparo de México” y “Morena pone al poder sobre el pueblo”. La panista Lilly Téllez llamó “narcosenador” a Adán Augusto López y acusó que la reforma busca “abollar el único escudo de los ciudadanos ante un gobierno corrupto”. Guadalupe Murguía, también del PAN, aseguró que el nuevo marco “blinda a las autoridades”.

La reforma pasará ahora a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.

El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El documento, entregado al Poder Legislativo el pasado 29 de enero, destacó irregularidades en los procesos de destrucción de narcóticos.