Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobiernos incumplen compromiso de prevenir inundaciones
Colonias de Iztapalapa, entre ellas Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, reclaman apoyo.


Foto: Internacional

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México denunció que los Gobiernos local y Federal incumplieron su promesa de prevenir inundaciones en Iztapalapa, donde las lluvias recientes provocaron severos daños.

La dirigencia del PAN informó que más de dos mil viviendas quedaron bajo el agua en colonias como Ejército de Oriente, Indeco, ISSSTE II, San Lorenzo Xicoténcatl, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero Súpermanzana 5. Vecinos de esas zonas demandan atención inmediata y acciones concretas.

Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN capitalino, sostuvo que durante los últimos dos sexenios no existió una agenda efectiva de captación pluvial ni obras de contención. Recordó que la última gran obra hídrica corresponde al sexenio de Felipe Calderón.

Héctor Barrera, secretario general del partido en la Ciudad de México, señaló que Iztapalapa ha permanecido relegada por los gobiernos de izquierda. Dijo que éstos evaden su responsabilidad social y reducen a la población a un instrumento electoral.

En la misma línea, Miguel Errasti, secretario de Gobierno del PAN en la capital, advirtió que la falta de sensibilidad política alimentó el hartazgo vecinal, razón por la que habitantes han abucheado a las alcaldesas de Iztapalapa, Aleida Alavez, y de Ecatepec durante sus visitas del fin de semana.

El PAN anunció que, si las autoridades mantienen la omisión, pedirá desde el Congreso local la rendición de cuentas por posibles faltas administrativas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.