Cargando, por favor espere...

Política
Legisladores exigen a Brugada informe por actos vandálicos del 2 de octubre
350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.


Foto: Internet

La diputada Liz Salgado pidió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregar un informe sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 2 de octubre, cuando grupos identificados como el Bloque Negro provocaron disturbios en el Centro Histórico.

Salgado recordó que la marcha por la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 dejó 29 personas lesionadas, entre ellas 94 policías y daños en comercios, joyerías y edificios públicos, como el Metro Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La legisladora señaló que el secretario de Gobierno, César Cravioto, reconoció que la policía no respondió a las agresiones. Criticó que esa pasividad permitió saqueos y destrozos en negocios del Eje Central y el primer cuadro de la capital.

Indicó que 350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías, que después recibió refuerzos de mil elementos más.

Salgado solicitó que el informe detalle el dispositivo de seguridad, las medidas preventivas, las labores de inteligencia y las acciones emprendidas tras los hechos. Exigió además conocer las estrategias para fortalecer la seguridad ante futuras manifestaciones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.

Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.