La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
Cargando, por favor espere...
Foto: UNAM
Senadores y diputados impulsan medidas más severas contra el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado; a través de dos iniciativas buscan frenar esta práctica con penas que alcanzan hasta los 45 años de cárcel.
El diputado Pablo Angulo Briseño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta que reforma tres leyes: la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Penal Federal y la Federal contra la Delincuencia Organizada; plantea una pena máxima de 45 años de prisión para quien reclute a menores de edad con fines criminales.
La iniciativa también contempla multas superiores a los 113 millones de pesos. Las sanciones podrían aumentar si el delito incluye violencia, amenazas, intervención de servidores públicos o militantes de partidos o si las víctimas reciben drogas o armas.
Además, Angulo Briseño señaló que las organizaciones criminales usan métodos crueles para controlar a menores y que el país requiere penas ejemplares y medidas para restituir derechos.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), presentó otra iniciativa; a través de la cual propone una pena de hasta 30 años de prisión y planteó duplicarlas si existen agravantes; además, denunció la falta de acciones legales contundentes ante este delito que afecta a diversas regiones del país.
Ambas propuestas reconocen el reclutamiento forzado como una forma grave de explotación infantil. Plantean la necesidad de crear un marco legal más estricto para frenar su expansión y reducir la impunidad, coincidieron los legisladores.
La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.
En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.
El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.
El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.
La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.
El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.
Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Trump amenaza a la OTAN y califica a los países miembros de “cobardes”
México y Europa firmarán acuerdo comercial en mayo: Claudia Sheinbaum
Desmantelan red con 373 mil páginas relacionadas con abuso infantil
Lula da Silva propone alianza entre Petrobras y Pemex
Rechazo de UE a recursos energéticos de Rusia
Imperialismo y crisis de deuda soberana
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera