Cargando, por favor espere...

Se incrementan precios de canasta básica hasta 8 pesos sólo en 20 días
A casi un mes de la puesta en marcha del plan antiinflacionario de López Obrador, el aumento de precio de la canasta básica dada a conocer por el GCMA revela el fracaso del llamado Pacic.
Cargando...

A casi un mes de la puesta en marcha del plan antiinflacionario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento de precio de la canasta básica dada a conocer por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revela el fracaso del llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

De acuerdo con el organismo, la canasta básica aumentó en promedio 0.3 por ciento desde el 4 de mayo y hasta el 20 del mismo mes 15 productos incrementaron su precio, sólo 9 disminuyeron y 2 permanecieron sin cambios.

Según el análisis del Grupo, al 30 de abril el precio de la canasta básica Pacic en los supermercados costaba mil 31.88, pesos, mientras al 20 de mayo subió a mil 35.04 pesos, lo que significó un aumento de 0.3%.

En ese periodo, los nueve productos que disminuyeron su precio son la cebolla, con una reducción de 21.9%; la chuleta de puerco, con 1.0%, el jabón de tocador, con 0.5% y la leche 1.0%, el limón, con 23%; la sopa de pasta tipo espagueti, con 0.7%, la sardina, con 6.0%; la tortilla de maíz, con 0.5%, y la zanahoria, con 7.3%.

En contraste, los 15 alimentos que vieron incrementado su precio fueron aceite vegetal de canola, con 0.3%; el arroz, con 5.1%; el atún, con 4.5%; azúcar morena, con 0.7%; bistec de res, 0.1%; chile jalapeño, con 6.1%; huevo, con 0.4%, y el jitomate saladette, con 42.4%.

La manzana también se vio afectada, con 0.4% de incremento, así como la naranja, con 23.8%; el pan de caja, con 2.8%, la papa, con 10.5%, el papel higiénico, con 12.2%; el pollo entero, con 2.2%, y las tortillas en locales tradicionales, con 3.4%.

A pesar de los resultados que el GCMA elaboró con base en la Profeco, el propio titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, asegura que “se empieza a estabilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

Sheffield dijo que sólo “buscándole” las familias ahorrarán en los 24 productos de la canasta básica Pacic. “[…] estaremos viendo cómo se va estabilizando este precio dentro del caos de precios internacionales que se está produciendo”.

Precisó que en la zona centro del país, en Sumesa Atizapán, en el Estado de México, se presentó el precio más alto de la canasta básica con un precio de mil 190.85 pesos, en comparación con Chedraui de Apizaco, Tlaxcala, que registró los precios más bajos de los 24 productos con mil 52.90 pesos.

En tanto que el precio de la canasta básica en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de mil 56.40 pesos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En febrero el aumento general de precios fue de 7.2%, pero la canasta básica sube el doble respecto a 2021. Sobre la causa, EE.UU. acusa a Rusia y la "guerra" en Ucrania. Pero éste es un manejo falaz; la inflación mundial viene de antes.

Actividades de transmisión y distribución de energía y activos en más de 30 mil millones de dólares en Chile y Brasil forman parte de la huella de State Gris en América Latina y con expansión en la región.

Los campesinos describen su situación como “sumamente grave”. Pese a que las autoridades ofrecieron contrarrestar la inflación en ese rubro, este fenómeno económico aumenta; y hasta el momento no les han ofrecido ningún apoyo.

El kilo de huevo rojo superó los 60 pesos por kilo en algunas zonas del país.

Especialistas estiman que la inflación en México subió 7.73% en la primera mitad de diciembre, según un sondeo realizado por Reuters.

El alza de precios en el país no cede y la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa anual de 8.16%.

“Nos interesa su bienestar”, repiten día tras día las empresas, para ganar clientes; nos interesan sus sueños, dicen los fabricantes de colchones; su salud es nuestro motivo, dicen las farmacéuticas.

La falta de una estrategia de producción agropecuaria y el derroche en tres megaproyectos inútiles, entre otras, han contribuido a que el pueblo de México esté pasando hambre y profundizando sus altos niveles de pobreza.

La inflación en México lleva tres quincenas al alza y los rubros que más han aumentado son el transporte aéreo y productos básicos como la cebolla y el jitomate.

Las altas temperaturas, el cambio climático y la escasez de agua provocarán un aumento en el precio de productos y servicios.

La inflación actual es una manifestación clara del agotamiento irreversible de la globalización neoliberal. La única solución posible es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida.

La clase trabajadora mexicana sobrevive también. México no tiene empleos para sus nuevas generaciones y la 4T mantiene la gobernabilidad exportando masivamente mano de obra barata.

La hiperinflación denuncia una situación económica en la que el nivel de los precios es muy elevado e incontrolable para las autoridades monetarias. Sus razones puedes ser varias.

El chayote, naranja, plátano y otras verduras impulsaron la inflación en junio debido al incremento en sus precios.

Los ingresos recibidos por sus familias se destinan al consumo básico, específicamente a la compra de alimentos.