El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
Cargando, por favor espere...
El jitomate, la cebolla y el huevo son algunos de los productos básicos que tuvieron un alza en sus precios respecto de la semana pasada, mientras que el chile serrano y la carne de res aumentaron casi 20 pesos en un año, al pasar de 20 a 44 pesos y de 71 a 84 pesos, respectivamente. Aunque en mercados de la capital, el precio de la carne supera los 100 pesos o incluso, los 150 pesos.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), recabados en el Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario, el incremento en el chile serrano, jitomate saladette, cebolla blanca y naranja valencia seguirán dando fuertes golpes a la economía de las familias, pues las lluvias están impactando negativamente el desarrollo y cosecha de los cultivos y así como su calidad.
En cuanto al aumento en la carne de res y el maíz blanco, esto se debe al aumento en los precios internacionales, ya que, a nivel internacional, la demanda ha aumentado; mientras que el incremento en el precio del huevo es a consecuencia de incremento en los insumos básicos y energéticos (luz, gasolina y diésel).
Hasta agosto el precio de la canasta básica se encareció 5.6 por ciento, aunque de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) hay productos que en ese mes se encarecieron hasta 50 por ciento. Pero en este mes, los precios de la canasta básica tuvieron una inflación, es decir, un incremento en los precios de los productos, por arriba de la de septiembre, que fue de 6 por ciento, pues llegó a 6.8 por ciento.
De acuerdo con una publicación de The Economist, la inflación en México tuvo un aumento de 1.5 por ciento superior al límite inflacionario establecido, porcentaje que coloca al país dentro de los 7 países con mayor inflación en el mundo, sólo por debajo de Egipto (6.6 por ciento), Rusia (7.4 por ciento, Pakistán (9 por ciento), Brasil (10.2 por ciento), Turquía (19.6 por ciento) y Argentina (51.4 por ciento).
El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
La cesta de productos alcanzó precios más altos en el Estado de México, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Norte.
El aumento se debió a factores climáticos y presiones logísticas
El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.
La inflación anual en México se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo de 2026.
El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.
Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.
La Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo promedio de dos mil 85.33 pesos
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.
El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
México es el país más letal para ejercer periodismo en el continente
China anuncia la ampliación de su estación espacial Tiangong
Más de cinco mil niñas y adolescentes han desaparecido en los gobiernos de Morena
Hacienda autoriza estímulo fiscal para combustibles
Trump declara fin de guerra con Irán y abre nuevo frente comercial con Europa
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista