Cargando, por favor espere...

Nacional
Este diciembre, pavo cuesta hasta 86 pesos más
El pavo sufrió un incremento del 30 por ciento en comparación con 2020, ya que el kilo llega a costar entre 80 y 86 pesos.


Debido al encarecimiento de gran parte de los productos de la canasta básica, la cena de fin de año de las familias mexicanas costará ‘un ojo de la cara’, pues de mil 300 pesos que costaba el año pasado, este 2021 pasó a alrededor de los mil 705 pesos, 400 pesos más.

La situación se complica dada la gran inflación que cayó en todo el mundo; en México no se veía un encarecimiento acelerado y constante de todas las mercancías en los últimos 20 años.

El pavo también se vio afectado, ya que sufrió un incremento del 30 por ciento en comparación con 2020, ya que el kilo llega a costar entre 80 y 86 pesos. Además, en algunas zonas del país el kilo podría ofrecerse hasta en 78 pesos; el pollo, por su parte, aumentó 25 por ciento y el jamón 20 por ciento.

Para la mayoría de las familias mexicanas que gana un salario mínimo de 156 pesos al día, adquirir todos lo necesario para preparar la cena navideña les costará lo equivalente al 66 o 70 por ciento de su quincena.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.

Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.

La Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo promedio de dos mil 85.33 pesos

El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.

La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.