Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Cargando, por favor espere...
Especialistas estiman que la inflación en México subió 7.73% en la primera mitad de diciembre, según un sondeo realizado por Reuters.
Con ello, se refuerzan las expectativas de que el Banco Central seguirá subiendo su tasa de interés referencial el próximo año.
La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 7.73% para la inflación quincenal interanual, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de un 7.70%. De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena de enero 2001, cuando fue del 7.86%.
La semana pasada, el Banco de México elevó la tasa clave en medio punto porcentual a 5.50%, por encima de lo estimado por el consenso del mercado, e incrementó sus expectativas para la inflación al cierre de este y el próximo año.
La autoridad monetaria, que ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 150 puntos base desde junio, tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.
Solo en los primeros 15 días de diciembre, los precios al consumidor habrían aumentado 0.33%, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.42%, de acuerdo con la encuesta.
Para la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 5.68%.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.
El encarecimiento de energéticos preocupa a especialistas.
Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.
El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.
Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.
El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.
El valor de Bebidas No Alcohólicas (BNA) es impulsado por incrementos de precio, mientras varias categorías empiezan a mostrar caídas en volumen.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria fue de 2 mil 121.59 pesos.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
El conflicto afecta el suministro de insumos derivados del petróleo, encarece productos e incrementa el costo de vida.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
La inflación en México repunta a 4.45 por ciento.
Un aparato de justicia selectiva
Estudiantes del IPN, olvidados por el Gobierno Federal y la SEP
EE. UU., de las 13 colonias a potencia autocrática: a 250 años de su Declaración de Independencia
¿Los apoyos directos son la solución a los problemas del campo mexicano?
Los grupos vulnerables sin derecho a la justicia
Restringen estados celulares en escuelas, mientras Sheinbaum deja para "después" discusión
Escrito por Redacción