Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación rompe pronósticos y llega a 4.22 por ciento en mayo
Productos como el pollo, la carne de res y la vivienda impulsaron el índice inflacionario, que superó el estimado de analistas.


Durante la primera quincena de mayo, la inflación repuntó a una tasa anual de 4.22 por ciento, superando las expectativas del mercado y el rango objetivo del Banco de México por primera vez desde finales de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros quince días del mes, los bienes y servicios con mayor incidencia al alza en el índice inflacionario fueron: la papaya, con 16.25 por ciento; el pollo, con un aumento de 8.96 por ciento; el plátano, con 4.94 por ciento; el jitomate, con 4.37 por ciento; la papa, con 4.17 por ciento; la carne de res, con 0.99 por ciento; las loncherías, fondas y taquerías, con 0.26 por ciento; así como la vivienda propia, con 0.16 por ciento.

El dato registrado en la primera mitad del mes superó el nivel estimado por analistas, que preveían una inflación de 3.99 por ciento, aunque se mantuvo dentro del rango de expectativas comprendido entre un mínimo de 3.81 por ciento y un máximo de 4.22 por ciento, según el sondeo realizado por Citi a 34 instituciones financieras.

Al interior del índice inflacionario, el componente subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.16 por ciento quincenal y de 3.97 por ciento anual. Este avance fue impulsado por un incremento de 3.51 por ciento en el costo de las mercancías y de 4.49 por ciento en los servicios.

Por su parte, el índice no subyacente disminuyó 0.15 por ciento en la quincena, aunque mostró un alza anual de 4.78 por ciento, principalmente por un incremento de 5.79 por ciento en los precios de productos agropecuarios y de 3.71 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que mide el costo de 176 productos y servicios básicos, se encareció 4.09 por ciento a tasa anual y 0.05 por ciento a tasa quincenal.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.