Cargando, por favor espere...

Economía
¡Carísima! La canasta básica está en más de 2 mil pesos
El costo aumentó 6.2 por ciento anual, con el plátano y la manzana liderando los incrementos.


La canasta básica, compuesta por 33 productos esenciales para las familias mexicanas, registró un incremento anual de 6.2 por ciento, alcanzando un precio de dos mil 220.10 pesos, cifra representa su nivel más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Entre los productos que más aumentaron su precio en mercados y tiendas de autoservicio destaca el plátano, que se ubicó en 27.90 pesos por kilogramo, seguido de la manzana, que alcanzó los 46.50 pesos por kilo. 

Esta alza se relaciona, en gran medida, con el repunte de la inflación general en México, que durante la primera quincena de abril se ubicó en 3.96 por ciento anual, su nivel más alto en las últimas siete quincenas.

En este contexto, Kantar, firma especializada en investigación de mercados, reveló que el 46 por ciento de los consumidores mexicanos ha modificado sus hábitos de compra ante el impacto inflacionario. De ese porcentaje, el 35 por ciento realiza recortes, el 29 por ciento busca alternativas de compra y el 14 por ciento recurre al financiamiento. 

Como consecuencia, el consumo de alimentos fuera del hogar ha disminuido: el gasto en cafeterías se redujo un 20 por ciento, mientras que en restaurantes cayó un 12 por ciento y en bares un 11 por ciento. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.

22 personas concentran 3.9 billones de pesos en riqueza, lo que les permite influir en políticas públicas que afectan a millones

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.

Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.