Cargando, por favor espere...

Economía
¡Carísima! La canasta básica está en más de 2 mil pesos
El costo aumentó 6.2 por ciento anual, con el plátano y la manzana liderando los incrementos.


La canasta básica, compuesta por 33 productos esenciales para las familias mexicanas, registró un incremento anual de 6.2 por ciento, alcanzando un precio de dos mil 220.10 pesos, cifra representa su nivel más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Entre los productos que más aumentaron su precio en mercados y tiendas de autoservicio destaca el plátano, que se ubicó en 27.90 pesos por kilogramo, seguido de la manzana, que alcanzó los 46.50 pesos por kilo. 

Esta alza se relaciona, en gran medida, con el repunte de la inflación general en México, que durante la primera quincena de abril se ubicó en 3.96 por ciento anual, su nivel más alto en las últimas siete quincenas.

En este contexto, Kantar, firma especializada en investigación de mercados, reveló que el 46 por ciento de los consumidores mexicanos ha modificado sus hábitos de compra ante el impacto inflacionario. De ese porcentaje, el 35 por ciento realiza recortes, el 29 por ciento busca alternativas de compra y el 14 por ciento recurre al financiamiento. 

Como consecuencia, el consumo de alimentos fuera del hogar ha disminuido: el gasto en cafeterías se redujo un 20 por ciento, mientras que en restaurantes cayó un 12 por ciento y en bares un 11 por ciento. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

De los 615 municipios evaluados, 14 están bajo observación.

La inversión directa reportó una contracción de 28.6% anual real de enero a agosto.

El monto promedio por transacción fue de 400 dólares, apenas superior a lo reportado en meses previos.

Aunque Hacienda proyecta un nivel de deuda de 52.3 por ciento del PIB, persisten riesgos por pasivos crecientes y menor espacio fiscal.

El Inegi informó que la tasa de desocupación alcanzó 2.9 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2024.

En los últimos meses, los gobiernos de algunas naciones europeas han expresado que realizarán “reformas” en el gasto del gobierno que van encaminadas a desmantelar lo que queda del Estado de Bienestar.

El salario es el pago de la capacidad de trabajar de la clase trabajadora. Además, es un mecanismo fundamental de disciplina social y opresión que se ha ido gestando históricamente.

Más de 22 mil contribuyentes fueron suspendidos del padrón de importadores por incumplimientos fiscales.

El Gobierno Federal consume alrededor del 17 por ciento de sus ingresos únicamente en pagos de intereses.

El séptimo mes del año registró su peor desempeño desde 2021, impulsado por una baja en la industria.

IMCO revela que siete de cada 10 jóvenes foráneas en CDMX realizan cuidados sin remuneración, lo que limita su autonomía y acceso laboral.

México, ¿Cómo Vamos? llamó a fortalecer la certeza jurídica para brindar confianza a inversionistas.

Retrocesos en minería y turismo profundizaron el bajo dinamismo en la región.

El libre comercio no fue una política aislada, sino un pilar fundamental del modelo de crecimiento basado en exportaciones –o “desarrollo hacia afuera”– instrumentado en Mé-xico.

El ingreso promedio por hogar fue de 25 mil 955 pesos mensuales, de los cuales casi seis mil se gastaron en comida, bebidas y tabaco.