El encuentro cultural reunirá expresiones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.
Cargando, por favor espere...
El 24 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 399 piezas culturales recuperadas en Francia, Estados Unidos y Canadá.
Estas obras, que forman parte del patrimonio nacional, fueron recuperadas por medio de la Embajada de México en Francia y los consulados de Chicago, Dallas, Montreal, Nueva York y Vancouver.
De acuerdo con los dictámenes, se confirmó que las piezas provienen de diferentes culturas y periodos de la época prehispánica, que incluyen el occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya.
Cabe destacar que entre las piezas recuperadas se encuentra: una olla de barro de filiación maya, elaborada entre los años 500 y 900 después de Cristo (d.C), localizada en Chicago, Illinois; así como un sello que representa un ser fantástico, hecho por la cultura zapoteca entre los años 200 y 900 d.C, hallado en Dallas, Texas.
El encuentro cultural reunirá expresiones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.
El volumen está integrado con siete ensayos.
Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.
Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.
Se trata, pues, de una poesía el servicio de la ética y de un ideal moral y acético, razón por la cual está expresada en estilo gnómico (sapiencial).
Este extenso poema escrito en sánscrito y que consta de casi ocho mil versos repartidos en ocho libros o secciones es a la vez una epopeya y un documento de gran valor sobre el pasado.
La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.
Durante casi un siglo, el país monopolizó no solamente la industria cinematográfica o musical, sino algo más profundo: la definición misma del prestigio cultural global.
Siendo muy joven se enroló en el ejército peruano combatiendo en la Guerra del Pacífico, para luego iniciar un amplio recorrido por toda América.
El Gitagovinda es un largo poema cuyo tema central son los amores de la pastora Radha con Krishna, encarnación del Dios Vishnu.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Su obra es clave para entender a esa generación de escritores y poetas que hubieron de enfrentar persecución, exilio y muerte en aquellos largos años de empoderamiento del fascismo en España.
presentamos fragmentos del Meghaduta o La nube mensajera.
En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
En Puebla: ansias de reflectores adelantan la carrera rumbo a 2027
Anuncian movilización transportistas y comerciantes en Naucalpan
CNTE exige a Sheinbaum seriedad frente a las negociaciones
Colectivos de búsqueda exigen disculpa pública a Sheinbaum
Morenistas amenazan de muerte al presidente municipal de Huitzilan
Obras de la Línea 2 del Metro dejan 193 hospitalizados por lesiones
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.