La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
Cargando, por favor espere...
Por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso denominado como “Estafa Maestra”, la jueza federal, Nancy Selene Hidalgo Pérez, dictó la primera sentencia condenatoria contra José Antolino Orozco Martínez, exdirector de Geoestadística y Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Luis Antonio Valenciano Zapata, apoderado de la empresa Inmobiliaria Feyray S.A. de C.V.; y una exfuncionaria más de menor rango.
Luego de transcurrir casi un mes de juicio oral en el Centro de Justicia Federal del Altiplano, la jueza federal resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó evidencia suficiente que acredita la culpabilidad de los dos exfuncionarios federales y del apoderado de la empresa privada.
A pesar de que la resolución de la jueza pone fin al juicio, los condenados aún pueden presentar alguna apelación o un amparo, por lo que la condena no quedará firme hasta que se agoten estas instancias; sin embargo, vale aclarar que aún no se definen las sentencia, pero, podrían alcanzar cada uno 45 años en prisión.
En su acusación presentada ante la jueza, los fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Delincuencia Organizada (Femdo) sostuvieron que entre 2012 y 2018 operó una organización delictiva en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la que se lograron desviar más de cinco mil millones de pesos en complicidad con diversas universidades públicas y empresas fachada, suceso denominado como la “Estafa Maestra”.
La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.
La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.
12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.
Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.
Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.
Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.
La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.
Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.
Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.
En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.
Encuesta revela a gobernadores peor evaluados
Universidades: una década de recortes presupuestales
Ordenan supervisión ambiental en el Tramo 5 del Tren Maya
Mier promete incluir dos días de descanso en reforma secundaria para reducir jornada laboral
Con un desfile-carnaval arranca la Feria de Tecomatlán 2026
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.