Cargando, por favor espere...

Nacional
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Sonora, Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México han registrado altos índices de violencia en lo que va de 2025.


A diferencia de los datos oficiales del gobierno federal, que sólo consideran las cifras absolutas de homicidios dolosos, México Evalúa señala que el contexto de la violencia en el país es más complejo y debe incluir casos de desapariciones y feminicidios.

Según la organización, las entidades de Sonora, Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México han registrado altos índices de violencia en lo que va de 2025, superando el promedio de 2024 y con una tendencia al alza por lo que fueron catalogados como muy negativos.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa, durante 2025, Sonora ha registrado la tasa más alta de violencia homicida, con 12.3 por cada 100 mil habitantes, cuyo cambio fue de 29.3 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.

Mientras tanto, Puebla reportó una tasa de 5.6 por cada 100 mil habitantes y un aumento del 112.3 por ciento respecto al año anterior. La disputa territorial entre cárteles por el control del robo de combustibles y el tráfico de drogas ha marcado esta creciente violencia.

Quintana Roo tuvo una tasa de violencia homicida de 7.5 por cada 100 mil habitantes; lo que representó un 0.6 por ciento en el mismo periodo, las disputas son por el control del narcomenudeo y otras actividades ilícitas.

En la Ciudad de México se registró una tasa de 5.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, muestra un aumento del 72.5 por ciento con respecto a 2024. En la capital, la violencia se ha intensificado por el control de delitos como extorsión y narcomenudeo.

Por el contrario, las 11 entidades federativas presentan un balance positivo, pues sus cifras de violencia homicida se encuentran por debajo del promedio nacional son Chiapas, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, durante este 2025, comparado con el año anterior.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.