Cargando, por favor espere...

Nacional
Persiste incendio forestal en Tepoztlán tras 40 horas
Los senadores de la oposición exigen que el Senado de la República no sea un cómplice silencioso en este caso.


La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos informó que 215 brigadistas, incluidos elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y grupos de voluntarios, reanudaron las labores de combate al incendio que afecta el valle sagrado de Tepoztlán desde la noche del pasado lunes.

El incendio lleva alrededor de 40 horas activo y comenzó en el cerro del paraje Malinalapa, en Santo Domingo Ocotitlán, donde las llamas continúan y han destruido 100 hectáreas, según un informe del Mando Unificado de Incendios Forestales.

El informe detalló que, hasta el momento, el incendio se ha controlado en un 40 por ciento. Además, se ha establecido un 70 por ciento del perímetro con cortafuegos. Para reforzar las acciones de mitigación, se incorporarán aeronaves para descargar agua.

También se exhortó a la población a evitar sumarse a las labores de combate si no cuentan con experiencia o entrenamiento especializado, ya que estas tareas requieren conocimientos técnicos para garantizar la seguridad de todos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

1 de cada 3 empleados en México nunca ha cambiado la contraseña de acceso a la red corporativa; 40% lo hace sólo cuando se lo exigen.

Personal de honorarios acusa que labora desde enero sin formalización ni salario.

La firma energética ajustó inversiones y redujo su operación en México

La escasez del vital líquido comenzó en el segundo semestre de 2025 y continúa durante los primeros meses de 2026.

El municipio es gobernado por Ricardo Valencia, funcionario emanado de las filas de Morena.

La sanción más alta, de 35 mil 193 pesos, aplica a transporte de carga con sustancias peligrosas que exceda el límite de 30 km/h.

El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.

El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La evaluación se basa en cuatro pilares: política y gobernanza, manejo de la obesidad, calidad y acceso a alimentos, y actividad física.

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.