El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Cargando, por favor espere...
De nueva cuenta hay irregularidades en los programas federales destinados a educación, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).
La FNERRR acusó nuevamente recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que han salido a relucir, al mostrar un panorama desolador para la educación mexicana.
Una investigación interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundida por el medio EMEEQUIS, revela que en el pago de becas de la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior” existen mil 384 millones de pesos de los que se desconoce su situación.
Asimismo, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) tiene “perdidos” 93% de los archivos que comprueban el ejercicio de recursos de 2021. Es decir, de 68 mil 665 planteles educativos que recibieron presupuesto, sólo se conservan documentos de 4 mil 739, lo equivalente al 6.9% del total que comprueban los ejercicios del gasto. La SEP pretextó la gran falta mencionando que “la plataforma migró de sistema”.
A ello se suma que el Gobierno federal suspendió la asignación de recursos para este año a las Becas Elisa Acuña (antes Manutención), dirigidas a apoyar a estudiantes de licenciatura, por lo que alumnos de bajos recursos inscritos en universidades públicas tendrán comprometida su manutención. Tan sólo en la UNAM se verán afectados 55 mil becarios.
Al respecto, los jóvenes de la FNERRR sostenemos que las becas no resolverán el problema educativo del país, aun así, son un paliativo para la manutención de los estudiantes y, en ese sentido, todos y todas deben ser beneficiados.
Por otro lado, Adán Márquez Vicente, líder nacional del organismo estudiantil, denunció que los programas deben ser transparentes y ejercerse en beneficio de la educación, no de los partidos o de algún agente ajeno a este sector.
“Lo que está sucediendo con la poca o nula transparencia nosotros ya lo hemos denunciado en ocasiones anteriores, y la conclusión es la misma, detrás de esto hay un manejo político y abiertamente proselitista en miras a los comicios de 2024”, sentenció el dirigente.
Y es que, en una entrevista que hizo Grupo REFORMA a Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la UNAM, desde 2021 se giró un oficio por parte de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBJ), en el que se enteraron “que pedían a Hacienda que ya no asignaran recursos al programa de manutención, y que esos fondos fueran a otros programas”.
La organización estudiantil denuncia, una vez más, al gobierno de López Obrador y a la SEP, por no trabajar en beneficio de la educación y hacer un uso electorero de los programas, al tiempo que exige transparencia y rendición de cuentas al pueblo mexicano del recurso federal que no está documentado y auditado como se ejerció.
“Estamos totalmente en contra de que el recurso destinado a la educación no sea devuelto al pueblo, es parte de él y por ello debe ser ejercido para la educación de sus hijos. El destino irregular y opaco que le da la Cuarta Transformación es lacerante para el pueblo mismo y para la educación de sus hijos. Por ello no debemos permitir que ellos sigan en el poder. Por el bien de la educación, ¡en 2024 ni un voto para Morena!”, finalizó.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.
El aprendizaje y la disciplina escolar podrían debilitarse al priorizar permanencia e inclusión por encima del desempeño académico.
Según datos de la SEP, desde 2013, un promedio de 279 mil alumnos de educación superior abandonan sus estudios cada año.
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.
Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.
El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.
La funcionaria es pedagoga y poetisa de origen indígena.
Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.
La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.
A más de dos años de la puesta en marcha del nuevo modelo educativo, la SEP reconoce que miles de docentes enfrentan dificultades para aplicar la Nueva Escuela Mexicana, en un contexto marcado por falta de formación, rezagos postpandemia y ausencia de mecanismos de evaluación.
“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.
Escrito por Redacción