Cargando, por favor espere...

Recortes y opacidad en educación en cuatro años de 4T: FNERRR
La FNERRR denunció recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que muestran un panorama desolador para la educación mexicana.
Cargando...

De nueva cuenta hay irregularidades en los programas federales destinados a educación, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).

La FNERRR acusó nuevamente recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que han salido a relucir, al mostrar un panorama desolador para la educación mexicana.

Una investigación interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundida por el medio EMEEQUIS, revela que en el pago de becas de la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior” existen mil 384 millones de pesos de los que se desconoce su situación.

Asimismo, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) tiene “perdidos” 93% de los archivos que comprueban el ejercicio de recursos de 2021. Es decir, de 68 mil 665 planteles educativos que recibieron presupuesto, sólo se conservan documentos de 4 mil 739, lo equivalente al 6.9% del total que comprueban los ejercicios del gasto. La SEP pretextó la gran falta mencionando que “la plataforma migró de sistema”.

A ello se suma que el Gobierno federal suspendió la asignación de recursos para este año a las Becas Elisa Acuña (antes Manutención), dirigidas a apoyar a estudiantes de licenciatura, por lo que alumnos de bajos recursos inscritos en universidades públicas tendrán comprometida su manutención. Tan sólo en la UNAM se verán afectados 55 mil becarios.

Al respecto, los jóvenes de la FNERRR sostenemos que las becas no resolverán el problema educativo del país, aun así, son un paliativo para la manutención de los estudiantes y, en ese sentido, todos y todas deben ser beneficiados.

Por otro lado, Adán Márquez Vicente, líder nacional del organismo estudiantil, denunció que los programas deben ser transparentes y ejercerse en beneficio de la educación, no de los partidos o de algún agente ajeno a este sector.

“Lo que está sucediendo con la poca o nula transparencia nosotros ya lo hemos denunciado en ocasiones anteriores, y la conclusión es la misma, detrás de esto hay un manejo político y abiertamente proselitista en miras a los comicios de 2024”, sentenció el dirigente.

Y es que, en una entrevista que hizo Grupo REFORMA a Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la UNAM, desde 2021 se giró un oficio por parte de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBJ), en el que se enteraron “que pedían a Hacienda que ya no asignaran recursos al programa de manutención, y que esos fondos fueran a otros programas”.

La organización estudiantil denuncia, una vez más, al gobierno de López Obrador y a la SEP, por no trabajar en beneficio de la educación y hacer un uso electorero de los programas, al tiempo que exige transparencia y rendición de cuentas al pueblo mexicano del recurso federal que no está documentado y auditado como se ejerció.

“Estamos totalmente en contra de que el recurso destinado a la educación no sea devuelto al pueblo, es parte de él y por ello debe ser ejercido para la educación de sus hijos. El destino irregular y opaco que le da la Cuarta Transformación es lacerante para el pueblo mismo y para la educación de sus hijos. Por ello no debemos permitir que ellos sigan en el poder. Por el bien de la educación, ¡en 2024 ni un voto para Morena!”, finalizó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La pobre marca de México lograda en la prueba PISA permite advertir un futuro pesimista para la educación porque en todos estos años que llevamos de participar en PISA, hay pocas mejoras. El panorama ensombrece con la Nueva Escuela Mexicana.

La organización Mexicanos Primero, informó que en el primer trimestre de este año, 6 millones de alumnos abandonaron las clases, mientras que 3 millones 972 inscritos en primaria y 2 millones 791 mil están en riesgo de abandonar sus estudios.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, insistió en que las escuelas del estado permanecerán abiertas.

La SEP afirma que el precio de los útiles escolares rondan los 622 pesos, lo mismo que en 2021, no obstante, la inflación ha pegado fuerte en las familias, por lo que ahora es más difícil comprar los artículos escolares.

La bancada del PAN, acusó a la SEP y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de demagogia, por que han engañado a los mexicanos.

El estado ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde, uno de los requisitos que se estableció para poder regresar a las aulas.

El panorama para este año no es nada alentador, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se omite 13 programas educativos.

Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano

“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".

Los estudiantes, maestros y personal académico trabajan con un mobiliario en el que la mayoría de las butacas datan de la fundación de la escuela –en el año 2000–.

Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, planea eliminar el examen Comipems para que ningún estudiante sea excluido del nivel medio superior.

La Cartilla Moral fue escrita en 1944 por Alfonso Reyes, en la cual centra su contenido en el amor a la familia, a la naturaleza, a los valores morales

Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.

La ONU señala que es importante que cada país tome las riendas de su sistema educativo e insiste que la función de la educación es el motor del progreso económico.

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142