Cargando, por favor espere...

Quintana Roo en “Alerta Amarilla” por acercamiento del huracán Beryl
Se prevé que Beryl afecte como categoría 2 a los municipios del centro y sur del estado.
Cargando...

Quintana Roo entró en alerta amarilla ante la llegada del huracán Beryl, se prevé que el fenómeno meteorológico afectará como categoría 2 a los municipios del centro y sur del estado, la noche del jueves o madrugada del viernes, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con lo proyectado, se espera que el impacto en territorio quintanarroense sea el jueves 4 de junio en la noche o el viernes 5 del mismo mes en la madrugada. Se esperan vientos de huracán en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En un reciente comunicado, la gobernadora Mara Lezama Espinoza, recalcó que el huracán Beryl implica peligro moderado, hasta el momento y se mantiene en la categoría 4 y su centro se localizaba a mil 215 kilómetros de Cancún y se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 y ráfagas de 280 kilómetros por hora; por lo que “no representa aún peligro para el estado”, aseguró.

En el comunicado destacó que únicamente el oeste de Quintana Roo permanece en Alerta Verde, y se espera que en las próximas horas las autoridades especifiquen los municipios.

Mientras tanto, la mandataria estatal, pidió a la población tomar sus precauciones y estar preparados ante cualquier eventualidad, asimismo, emitió una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

Entre las recomendaciones por alerta amarilla destacan: ubicar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia, guardar los documentos importantes en bolsas de plástico y tener una mochila de emergencia.

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno podría tocar tierra en la península de Yucatán, frente a las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 2, sin embargo, esto podría cambiar en el transcurso de las horas, por tanto, es recomendable estar atento a las actualizaciones.

Asimismo, las clases fueron suspendidas para todos los niveles educativos, en todos los municipios, a partir del primer minuto de mañana jueves, asimismo, la mandataria estatal decretó ley seca ante el paso de este huracán.   


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Cuidad de México.- La tormenta “Sergio” se localizará en tierra, sobre el norte de Baja California Sur y posteriormente, un segundo impacto en las costas de Sonora.

Empresarios y trabajadores han comenzado a abandonar el puerto de Acapulco, en Guerrero, tras un año del huracán "Otis".

La tormenta tropical Helene se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1 y se anticipa un segundo impacto de la tormenta tropical John.

La magnitud de las pérdidas por el huracán John se compara desfavorablemente con el impacto del huracán Otis.

Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.

La Alerta Amarilla se activa cuando las temperaturas alcanzan niveles que podrían representar un riesgo para la salud.

La AMIS estima que las afectaciones ascienden a 36 mil 292 millones de pesos.

Un total de 47 municipios de Guerrero fueron declarados como zonas de desastre natural por parte del Gobierno Federal, esto a una semana de que el huracán Otis tocara el puerto de Acapulco.

Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Debido a que cientos de personas resultaron damnificados por el paso del huracán Agatha, éstas demandaron al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia para 26 municipios, pues hasta el momento continúan sin recibir ayuda.

La Tormenta Tropical 'Blas', evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán John, de categoría tres, tocó tierra el 23 de septiembre en Guerrero y Oaxaca.

Las zonas que recibirán el mayor impacto serán las costeñas de Oaxaca, desde Salina Cruz hasta lagunas de Chacahua, así como la región sureste y oriental.

Colima, Jalisco y Michoacán y Nayarit serían los estados afectados

Los responsables de las dependencias deberán explicar si informaron o no a tiempo al Ejecutivo Federal, sobre la peligrosidad del Huracán Otis, y por qué no se alertó a la población.