Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Cargando, por favor espere...
En enero de 2025 iniciará el juicio civil promovido por el gobierno de México en Estados Unidos (EE. UU.) contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Asimismo, indicó que el juicio civil se encuentra en la etapa de descubrimiento probatorio, proceso en el que “las partes recaudan o aportan evidencias" para sustentar tanto la acusación como la defensa; dicho proceso legal fue presentado por el gobierno mexicano en septiembre de 2021 ante una corte en Florida, Estados Unidos, a través del cual se reclaman 634 millones de dólares.
Cabe destacar que este juicio es independiente al proceso penal abierto en EE. UU. contra el exsecretario de seguridad de México, quien ya fue declarado culpable de narcotráfico y se mantiene a la espera de la sentencia.
Con respecto a los procesos abiertos en México contra García Luna, Gómez recordó que ambos son de carácter penal y se encuentran en una fase de judicialización en el Ministerio Público (MPO), a partir de las denuncias que llevaron a la expedición de 61 órdenes de aprehensión.
También, mencionó la detección de 16 empresas que calificó como "receptoras de dinero defraudado de México" por la red de desfalco liderada por García Luna. Estos fondos fueron enviados a paraísos fiscales y posteriormente retornaron al país.
Por último, el mandatario señaló que el Gobierno de México ya solicitó la extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.
Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.
El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.
El sector de servicios supera el 50% del PIB.
La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.
Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.
El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.
Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.
Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.
Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.
Reconoce ONU Mujeres rezagos en México rumbo a 2030
La gestión del estrecho de Ormuz iniciará una nueva etapa: ayatolá Mojtaba Jameneí
World Press Photo premia trabajos sobre Gaza y otras crisis globales
Tras negar riesgos, refinería de Dos Bocas registra explosión e incendio
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Incrementa inflación costos de jitomate, limón, pepino y papa
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.