Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.
Cargando, por favor espere...
En enero de 2025 iniciará el juicio civil promovido por el gobierno de México en Estados Unidos (EE. UU.) contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Asimismo, indicó que el juicio civil se encuentra en la etapa de descubrimiento probatorio, proceso en el que “las partes recaudan o aportan evidencias" para sustentar tanto la acusación como la defensa; dicho proceso legal fue presentado por el gobierno mexicano en septiembre de 2021 ante una corte en Florida, Estados Unidos, a través del cual se reclaman 634 millones de dólares.
Cabe destacar que este juicio es independiente al proceso penal abierto en EE. UU. contra el exsecretario de seguridad de México, quien ya fue declarado culpable de narcotráfico y se mantiene a la espera de la sentencia.
Con respecto a los procesos abiertos en México contra García Luna, Gómez recordó que ambos son de carácter penal y se encuentran en una fase de judicialización en el Ministerio Público (MPO), a partir de las denuncias que llevaron a la expedición de 61 órdenes de aprehensión.
También, mencionó la detección de 16 empresas que calificó como "receptoras de dinero defraudado de México" por la red de desfalco liderada por García Luna. Estos fondos fueron enviados a paraísos fiscales y posteriormente retornaron al país.
Por último, el mandatario señaló que el Gobierno de México ya solicitó la extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos.
Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.
Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.
Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Gustavo González López es una figura de larga trayectoria y plena confianza dentro del Gobierno venezolano.
“En ese operativo se violó y ultrajó la soberanía nacional total de Venezuela y la inmunidad de un presidente en funciones", Nicolás Maduro Guerra.
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
El objetivo es mejorar el arbitraje, optimizar el análisis de los partidos y potenciar la participación de los aficionados.
Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.
Funcionarios estadounidenses señalan que el interés por la isla responde a consideraciones estratégicas de largo plazo.
Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.
México arranca 2026 con más deuda y presión sobre la economía familiar
Tormenta azotará al país el fin de semana
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
Ayatolá Jamenei advierte que Irán “no cederá” ante protestas orquestadas desde la Casa Blanca
Gasolinas y diésel pierden subsidio: conductores pagarán 100% del IEPS
México cierra 2025 con baja creación de empleo formal y confirma desaceleración del mercado laboral
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.