Cargando, por favor espere...

Internacional
Iniciará en enero de 2025 juicio contra García Luna
Iniciará el juicio civil promovido por el gobierno de México en Estados Unidos (EE. UU.) contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.


En enero de 2025 iniciará el juicio civil promovido por el gobierno de México en Estados Unidos (EE. UU.) contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

Asimismo, indicó que el juicio civil se encuentra en la etapa de descubrimiento probatorio, proceso en el que “las partes recaudan o aportan evidencias" para sustentar tanto la acusación como la defensa; dicho proceso legal fue presentado por el gobierno mexicano en septiembre de 2021 ante una corte en Florida, Estados Unidos, a través del cual se reclaman 634 millones de dólares.

Cabe destacar que este juicio es independiente al proceso penal abierto en EE. UU. contra el exsecretario de seguridad de México, quien ya fue declarado culpable de narcotráfico y se mantiene a la espera de la sentencia.

Con respecto a los procesos abiertos en México contra García Luna, Gómez recordó que ambos son de carácter penal y se encuentran en una fase de judicialización en el Ministerio Público (MPO), a partir de las denuncias que llevaron a la expedición de 61 órdenes de aprehensión.

También, mencionó la detección de 16 empresas que calificó como "receptoras de dinero defraudado de México" por la red de desfalco liderada por García Luna. Estos fondos fueron enviados a paraísos fiscales y posteriormente retornaron al país.

Por último, el mandatario señaló que el Gobierno de México ya solicitó la extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.

El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".

El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.

La reforma fiscal entra en vigor antes de fin de año y busca “justicia tributaria”.

Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, dejando como saldo 67 personas muertas.

La decisión surge tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien ordenó al Pentágono “comenzar a probar” armas nucleares estadounidenses.

La victoria de Mamdani se produce en medio de ataques a sus políticas y a su herencia musulmana por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Urge acción global contra la desigualdad extrema, advierte informe.

El embajador chino en Washington, Xie Feng, señaló que esos temas representan las “cuatro líneas rojas” de Pekín.

El objeto celeste se podrá observar con telescopios avanzados.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, Israel ha violado la tregua en al menos 125 ocasiones, dejando más de 200 palestinos muertos en 20 días.

Las primeras etapas de entrenamiento, que incluyen operaciones terrestres, ya han iniciado, aunque el despliegue no ha sido inminente.

Los empobrecidos argentinos pagarán la campaña electoral más cara en la historia de su país

Los recursos se destinarán en servicios de saneamiento y acceso a agua potable; así como atención médica.