Cargando, por favor espere...

Nacional
Por secuestro y extorsión, detienen a exfuncionario de Fiscalía de Chiapas
Registros telefónicos sostienen la acusación en contra del exdirector jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, Gustavo Ruiz Laparra.


El exdirector jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, Gustavo Ruiz Laparra, fue arrestado por su presunta participación en el secuestro y extorsión de un joven en Siltepec, ocurrido en 2023, cuya víctima continúa desaparecida, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que, durante las investigaciones, se identificaron depósitos semanales de altas sumas en sus cuentas, lo que llevó a su vinculación con los hechos y por lo que fue detenido el pasado viernes 11 de julio.

Recordó que el caso inició en mayo de 2023, cuando la madre del joven denunció llamadas de extorsión por parte de un grupo armado. Aunque pagó 400 mil pesos, su hijo no fue liberado. Se presume que Ruiz Laparra habría enviado mensajes previos al secuestro, exigiendo dinero a cambio de no atacar a la familia.

Según el fiscal, una persona ya enfrenta juicio por este delito, pero nuevas pruebas confirmaron la participación directa de Ruiz Laparra, cuyos registros telefónicos sostienen la acusación en su contra.

Por último, Llaven Abarca reiteró que no habrá impunidad dentro de la Fiscalía; durante su gestión, más de 250 funcionarios han sido procesados por corrupción o faltas graves.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La resolución ocurrió a una semana después de que el pleno confirmara que el magnate debía cubrir cerca de 50 mil millones de pesos por siete litigios previos.

Familias pagan hasta tres mil 500 pesos cada tercer día por aparatos y estudios externos.

Autoridades aseguran que cuentan con textos y videos enviados en un grupo de mensajería, cuyos implicados mantuvieron comunicación constante durante el ataque.

El proyecto también reforzará la investigación en física, biología y química, con el objetivo de posicionar a México como referente científico en la región.

Las movilizaciones reanudaron puntos donde organizaciones del sector mantienen presión: en Cuatro Caminos, Las Brisas, El Pisal y Costa Rica.

Estas nuevas disposiciones también aplican a vehículos particulares que realicen la misma práctica.

Arranca campaña nacional y alerta sobre agresiones que avanzan con rapidez entre usuarias de internet.

México enfrenta un riesgo muy elevado de perder la certificación de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

Una empresa privada fue contratada para instalar los letreros.

La investigación avanza bajo el protocolo correspondiente y aún no existe ninguna persona detenida hasta el momento.

La distancia total llega a 46.9 millones de kilómetros, también con un avance de 5.5 por ciento de la tasa anual.

La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.

Las autoridades estatales pidieron cuidado extremo en el uso del agua y atención constante a los comunicados oficiales.

A diferencia de la Cámara de Diputados, cada ausencia requiere un documento que acredite la falta.